Nicaragua

Destaca ganado nica en Expica 2012

Ocho especímenes de nuestro país fueron escogidos para participar en una exposición donde todos coinciden en que el hato nacional está a la altura de sus vecinos de la región

toro de raza brahman gris nombrado Álamo
|

Redacción Central |

Ocho especímenes de nuestro país fueron escogidos para participar en una exposición donde todos coinciden en que el hato nacional está a la altura de sus vecinos de la región

Proveniente de la ganadería Luz y Sombra, en León, un toro de raza brahman gris nombrado Álamo fue campeón centroamericano en la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), en 2011, y ahora forma parte de la muestra de este año.

Es en Expica 2012 donde se está demostrando que el hato nacional ha aumentado el nivel de productividad y está al nivel de los demás hatos de la región.

En el país se están manteniendo razas puras como holstein y pardo suizo en ganado lechero; simmetal y simbrah en ganado de carne y brahman rojo y gris.

Juan Francisco Flores, director del departamento de registro, ganadería y juzgamiento de Expica, dijo que la calidad del ganado nicaragüense se ha logrado a través del mejoramiento genético, práctica cada vez más usual entre los ganaderos nacionales.

Los animales de mejor calidad genética se logran apegándose al patrón racial, cuidando las características y tratando de obtener mejores sementales y yeguas para cruzarlos y obtener productos de alta calidad.

En tanto, se conoció que durante la inauguración de Expica se seleccionó una muestra de toros de distintas razas de las ganaderías participantes que no estaban en competencia, y ocho de ellos fueron de Nicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Prensa)

también te puede interesar