Nicaragua

Capacitan a 1 200 técnicos para verificación electoral

Se dedicarán a la verificación del padrón electoral de cara a los comicios municipales El Consejo Electoral Municipal (CEM) de Managua capacitó a 1 200 técnicos electorales que integrarán los 375 Centros de Votación para la verificación en el Padrón electoral o cambio de domicilio que se realizará el próximo sábado 28 y domingo 29 […]

capacitación Consejo Electoral Municipal
El Consejo Electoral Municipal (CEM) de Managua capacitó a 1 200 técnicos electorales que integrarán los 375 Centros de Votación para la verificación en el Padrón electoral o cambio de domicilio que se realizará el próximo sábado 28 y domingo 29 de julio. | laprensa

Redacción Central |

Se dedicarán a la verificación del padrón electoral de cara a los comicios municipales

El Consejo Electoral Municipal (CEM) de Managua capacitó a 1 200 técnicos electorales que integrarán los 375 Centros de Votación para la verificación en el Padrón electoral o cambio de domicilio que se realizará el próximo sábado 28 y domingo 29 de julio.

Johnny Torres, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua, dijo que el próximo fin de semana en todos los Centros de Votación habrá tres funcionarios, uno para verificación, otro para realizar cambio de domicilio y un tercero que coordina el trabajo, expresó Torres.

“El ciudadano que no hace cambio de domicilio tendrá que votar en el lugar donde ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones presidenciales”, explicó Torres.

“La verificación es importante porque a partir de esta elección y de acuerdo a la reforma a la Ley Electoral solo podrá ejercer su derecho al voto quien aparezca en el padrón electoral”, mencionó el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Managua.

“La persona que tienen dos elecciones o más en las que no ha ejercido su derecho al voto, se tiene que verificar para aparezca en el padrón y pueda votar” porque si no sufraga en éstas elecciones, la Ley establece que saldrá del padrón electoral”, explicó Jhony Torres.

El año pasado un 50% de los electores de los siete distritos del municipio de Managua se verificaron, pero en esta oportunidad “esperamos un poco más del 40%, porque la mayoría de los ciudadanos está seguro que aparece en el Padrón Electoral”, sostuvo Torres.

En el recorrido para supervisar la capacitación a los técnicos electorales participaron el primer miembro del Consejo Electoral Municipal de Managua Giorgio Álvarez, de la alianza Partido Liberal Independiente y la segunda miembro Sitelia Jiménez de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Venimos a fiscalizar este proceso y aprovechamos para invitar a la población a verificarse, porque habrá una depuración del padrón electoral y es necesario que los ciudadano acudan para tener el derecho a votar en las próximas elecciones municipales”, sostuvo Álvarez.

En el municipio de Managua el padrón electoral es de un poco más de 250 000 electores, y a nivel del departamento son más de medio millón de votantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar