Nicaragua

A 53 años de la masacre estudiantil en León

Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959 cuando en la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional, al mando del teniente Anastasio Ortiz Este domingo se cumplirán 53 años de la masacre estudiantil perpetrada en León por el dictador Luis […]

aniversario masacre estudiantil
Este domingo se cumplirán 53 años de la masacre estudiantil perpetrada en León por el dictador Luis Somoza Debayle contra uel 23 de julio de 1959. | nuevaya

Redacción Central |

Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959 cuando en la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional, al mando del teniente Anastasio Ortiz

Este domingo se cumplirán 53 años de la masacre estudiantil perpetrada en León por el dictador Luis Somoza Debayle contra uel 23 de julio de 1959.

Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959, cuando en las calles céntricas de la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional, al mando del teniente Anastasio Ortiz.

El crimen sucedió mientras los estudiantes de la Universidad de León utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.

En la protesta de León la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos.

El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.

En memoria y reconocimiento al momento que marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario, el Consejo de Estado de Nicaragua declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, el 18 de julio de 1984 y quedó plasmada en el Decreto No.1487, publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto de ese año.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar