Nicaragua

Daniel: La fuerza de la Revolución Sandinista está en la juventud

Expresó, en el acto multitudinario por el aniversario 33 del triunfo de la Revolución, que esa fuerza también está en los pequeños y medianos productores, que siguen luchando por la paz y la soberanía e independencia de Nicaragua

Daniel junto a los jóvenes
La fuerza de la Revolución Sandinista está en la juventud, dijo el presidente Daniel Ortega. | El 19 Digital

Redacción Central |

Expresó, en el acto multitudinario por el aniversario 33 del triunfo de la Revolución, que esa fuerza también está en los pequeños y medianos productores, que siguen luchando por la paz y la soberanía e independencia de Nicaragua
»Daniel: Hay que seguir batallando para seguir adelante 

La fuerza de la Revolución Sandinista está en la juventud, en los pequeños y medianos productores, que siguen luchando por la paz y la soberanía e independencia de Nicaragua, expresó este jueves el Comandante Daniel, durante su discurso en el acto efectuado en la Plaza La Fe de Managua, por el aniversario 33 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Daniel dijo que antes del 19 de julio de 1979, Nicaragua estaba dominada y esclavizada, y señaló que fueron jóvenes desde Diriangen quienes lucharon contra los colonizadores y lo fueron los héroes contra los filibusteros y lo fue Sandino y otros miles de combatientes que ofrendaron sus vidas contra la dictadura de los Somoza apoyaba por el imperialismo norteamericano y fue la juventud la que tomó el cielo por asalto en julio del 79.

Aseguró que es la juventud, en el campo y las ciudades, la que hoy libra nuevas batallas con un profundo contenido de justicia, en un mundo sometido a la tiranía del capitalismo salvaje.

Dijo que gracias al heroísmo y la tenacidad del pueblo, de trabajadores y campesinos, entre otros, fue posible en el 2007 el retorno del FSLN al poder, que llegó con el voto decidido del pueblo y que fue ratificada esa victoria en las recién pasadas elecciones del 2011.

Daniel dijo que el FSLN fue ratificado en las urnas y que el pueblo demostró que frente a las amenazas y políticas terroristas del miedo e infamias e ignominias, es más poderosa la conciencia del pueblo que derrumba esos intentos de los adversarios históricos de tratar de arrebatarle al pueblo la victoria del 19 de julio de 1979.

Expresó estar seguro que esa victoria se ratificará en las elecciones municipales del 2012, porque se está democratizando el poder, dándole más participación a los ciudadanos a través de los concejales, con el 50 por ciento de la participación femenina.

Daniel manifestó que los adversarios históricos del FSLN no descansan y conspiran contra él, para atemorizar y aterrorizar al pueblo y por eso dijo que los sandinistas hoy más que nunca están comprometidos a dar la batalla, porque hay nuevas condiciones y América Latina dejó de ser una colonia de los Estados Unidos.

Expresó el líder sandinista que el enemigo poderoso es el capitalismo salvaje y el imperio que trata de sembrar la guerra por todos lados.

“Aquí no queremos sembrados de guerra y de violencia, queremos sembradores de paz”, proclamó y añadió que cuando se siembra es cuando se ven los frutos y se cosecha, aunque la siembra no sea fácil.

Daniel, comparando los riesgos que enfrentan los campesinos en sus cosechas, expresó que los pueblos siguen luchando y por eso que en América Latina se han multiplicado las victorias y por eso es que surgió la revolución bolivariana en Venezuela, encabezada por el Presidente Hugo Chávez y eso sacudió a América, a lo que se sumaron Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, el retorno de los sandinistas al poder en el 2007 y la victoria de Rafael Correa en Ecuador. Sumó a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y a Dilma Rousseff en Brasil.

Aseguró que es el momento de multiplicar las victorias en Nicaragua y en el continente y precisó que Nicaragua ha logrado sobrevivir a intervenciones norteamericanas, dictaduras y terremotos porque el pueblo no se vende, ni se rinde y no va a renunciar a seguir luchando por su libertad y su soberanía, por la integración centroamericana, caribeña y del mundo, ni por la paz.

Dijo a los adversarios del FSLN que escuchen al pueblo y a la juventud, porque este pueblo seguirá multiplicando la solidaridad, más casas para el pueblo y programas para las mujeres en el campo, ampliando la reforma agraria con la entrega de títulos de propiedad, el Plan Techo, que entrega láminas de zinc a familias pobres, y que es un programa cristiano y solidario.

Proclamó que con la reforma tributaria no habrá impuestos para los pobres sino buscar puntos de equilibrio que permitan fortalecer las capacidades productivas del país y donde sea necesario mantener el soporte de los estímulos o las exoneraciones, como medidas proteccionistas a la industria pequeña y mediana.

Apuntó que la única manera de dinamizarlas es apoyándolas y el gobierno sandinista se compromete a seguirlas apoyando, garantizando el empleo en empresas generadoras del empleo y a las cuales hay que estimularlas, promoviendo la defensa del medio ambiente y los derechos laborales de los trabajadores.

Daniel dijo que así se derrotará la pobreza, entregando tierra, hasta que no haya un solo nicaragüense sin su parcela para sembrar y por ello se buscarán más bancos de tierra y se incentivarán todas las formas de generar empleo a través del turismo, entre otros.

Dijo que para lograrlo el país demanda estabilidad y eso lo garantizan los nicaragüenses, los trabajadores y los campesinos y la juventud.

Sobre las elecciones municipales de noviembre aseguró que ahora habrá 50 por ciento de alcaldes y 50 por ciento de alcaldesas, y que se elegirán a 2900 concejales, lo cual consideró como un elemento importante en la historia del ejercicio del poder ciudadano, de la democracia directa en Nicaragua, como un paso trascendental, porque habrá más concejales que podrán representar a todos los concejales del municipio y eso debe tomarse en cuenta, porque no será una elección normal más, sino en donde se delegará más poder al pueblo.

Pidió a Dios fuerza y energía para seguir luchando por los nicaragüenses, para seguir respondiendo con programas sociales frente al rezago social, porque hay mucho trabajo por desarrollar contra la pobreza.

Invitó a todos los nicaragüenses sin excepción, a los que creen en Cristo y a los que no, a los que piensan de manera diferente, a que no se opongan a la lucha contra la pobreza, contra el hambre, para que este pueblo, juventud y niños tengan acceso a la educación y se acabe el analfabetismo.

Llamó a los sandinistas a seguir luchando de día y de noche, con amor y solidaridad, con la fe puesta en Cristo, en el cristianismo, socialismo y solidaridad, que es la fe y práctica de los nicaragüenses que nos redimirá ante Dios y la humanidad.

Recordó a los héroes sandinistas y al poeta Julio Cortázar de quien leyó un poema dedicado a Managua.

Por otra parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo dijo que esta celebración fue dedicada a la juventud sandinista.

En el estrado principal Daniel y Rosario estuvieron acompañados de jóvenes de la Juventud Sandinista, de la Federación de Estudiantes de Secundaria y de las universidades y de la Promotoría Solidaria.

A las 4 y 55 de la tarde cuando Daniel y Rosario hicieron presencia en la plaza, sonaron campanas y se lanzaron cientos de cohetes y petardos al aire, mientras se hacían sonar las canciones históricas sandinistas de los años ochenta.

El acto comenzó después de entonar las notas del himno oficial del FSLN y del himno nacional de Nicaragua. Y luego dejaron oír la canción Stand By Me de John Lennon.

Rosario dijo que celebraban 33 años de lucha y de irrenunciables desafíos, y que ojalá Dios quiera que muchos años más para celebrar con los jóvenes de todos los tiempos con una juventud indeclinable del FSLN y con una Nicaragua llena de fe y esperanza que se construye en socialismo, cristianismo y solidaridad.

En el evento estuvieron presentes invitados de Cuba, Guatemala con Rigoberta Menchú, Sigfrido Reyes del FMLN de El Salvador, Cristina Díaz del PRI de México, de Palestina; el asesor presidencial Miguel Mejía de República Dominicana y la esposa de Francisco Peña Gómez; y delegaciones de Costa Rica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, de COPAL y de Venezuela.

Le enviaron un saludo efusivo al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y al Cardenal Miguel Obando y Bravo, que Rosario consideró como el guía espiritual de la paz y la reconciliación, del amor y la paz. Y se recordó al recientemente fallecido fundador del FSLN, Tomas Borge Martínez. En el acto participaron varios sacerdotes católicos como Monseñor Eddy Montenegro; Monseñor Luis Amado Peña y el Padre Neguib Eslaquit.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar