Nicaragua

Contará Nicaragua con Centro Nacional de Cardiología Infantil en octubre próximo

Managua podrá contar con el centro para operaciones cardiovasculares, el cual contará también con un área para terapia intensiva

Contará Nicaragua con Centro Nacional de Cardiología Infantil en octubre próximo
Contará Nicaragua con Centro Nacional de Cardiología Infantil en octubre próximo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Managua podrá contar con el centro para operaciones cardiovasculares, el cual contará también con un área para terapia intensiva

Nicaragua contará con el Centro Nacional de Cardiología Infantil en octubre próximo, el cual tendrá un quirófano y un área de terapia intensiva, que dispondrá de seis camas para igual número de pacientes, afirmó recientemente a medios de prensa, Gerardo Mejía, director del Hospital Manuel de Jesús Rivera, conocido como La Mascota, en Managua, en la capital del país.

La construcción de la unidad de cardiología de dicha institución hospitalaria se inició desde enero del presente año, instalación que contará con 10 camas de hospitalización para operaciones que se realicen en esa misma unidad.

Uno de los problemas que se presenta para un efectivo tratamiento a niños con problemas cardiacos es el desarrollo de personal calificado para estas operaciones, porque las intervenciones cardiovasculares que se han realizado en La Mascota han sido efectuadas por brigadas médicas extranjeras, que normalmente visitan el país dos veces al año, pero que es necesario contar con profesionales nacionales, que se dediquen con mucho amor a esta tarea tan noble.

Según medios de prensa, las enfermedades más comunes entre los nicaragüenses que padecen de enfermedades del corazón son hipertensión arterial, enfermedades coronarias y la insuficiencia cardíaca.

En el caso de los niños se plantea que las más comunes están relacionadas con el hábito de fumar durante el embarazo, así como la ingestión de alcohol, el estrés, infecciones como la rubéola y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ocasiona el SIDA. También el uso de algunos medicamentos durante el embarazo, como los utilizados para el tratamiento de la epilepsia, la diabetes y lupus, los cuales pueden afectar al pequeño corazón de los bebés en el período de gestación. Hay un factor que es importante, pero que resulta más prevenible, el hereditario, que puede provocar el traslado del mal de la madre al hijo.

también te puede interesar