Nicaragua

Aumenta el empleo estable en el país y con ello la disminución de la pobreza

La gran mayoría de los nicaragüenses mantienen un empleo estable y confían una mejor situación en el futuro próximo, con la disminución de la pobreza, señala una reciente encuesta

Redacción Central |


La gran mayoría de los nicaragüenses mantienen un empleo estable y confían una mejor situación en el futuro próximo, con la disminución de la pobreza, señala una reciente encuesta

La gran mayoría de la población nicaragüense confía en una tendencia alcista del empleo y de su situación personal y familiar, así como de la disminución de la pobreza en la medida que se puedan incorporar en la actividad económica, ya sea en los sectores productivos como de servicios, señala una reciente encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

Aunque en los últimos meses la tendencia ha tenido pequeños ascensos, cabe resaltar que la inquietud era mucho más alta en agosto del año 2008, cuando se registró el 50.6 por ciento de los nicaragüenses encuestados manifestó que el desempleo era su mayor preocupación, registrándose en este mes 28.7 por ciento de ciudadanos que apuntaron esa problemática como mayor preocupación, lo que significa una baja considerable. Este índice ha tenido sus altas y bajas en fechas recientes, pero este aspecto es más conveniente analizarlo en períodos mayores.

Observadores indican que esos índices pueden varias, por períodos de mayor trabajo, por cosechas, más índice de construcciones o de descanso, con una mayor demanda en sectores como gastronomía, turismo y otros servicios.

De todos modos, la encuesta refleja una confianza en el desarrollo del empleo mediante nuevas inversiones directas, mayor participación de la gestión privada en la economía y en la gestión del gobierno sandinista, donde prevalece la lucha por el desarrollo en todo el país, la honradez y ausencia de corrupción, con mayor seguridad de obtener un empleo seguro.

El incremento del empleo es la vía para acabar con la extrema pobreza y la pobreza del país y los nicas están convencidos que existe una tendencia alcista en la generación de fuentes de trabajo, refleja la encuesta.

Raúl Obregón, gerente de la firma encuestadora, subrayó que el estudio sobre la percepción de la economía se realizó en mil 600 personas mayores de 16 años de edad, de diferentes regiones, como el Pacífico, Occidente, Norte, Centro y Costa Atlántica del país.

también te puede interesar