Nicaragua

Tráfico marítimo mundial se beneficiará con Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Por la vía que pretende construir nuestro país podrían transitar grandes buques, ante la tendencia irreversible de naves con tamaños cada vez mayor que no podrán ser atendidas ni por el Canal de Panamá ampliado

Redacción Central |


Por la vía que pretende construir nuestro país podrían transitar grandes buques, ante la tendencia irreversible de naves con tamaños cada vez mayor que no podrán ser atendidas ni por el Canal de Panamá ampliado

El comportamiento creciente del tráfico mundial de carga, impulsado por el desarrollo sostenido de economías como la de China y la India, así como el eventual proceso de recuperación económica mundial en el futuro, señalan una oportunidad estratégica para Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico.

Así se señala en el informe Nicaragua Triunfa No. 70, al cual tuvo acceso La Voz del Sandinismo, en el cual se fundamenta la necesidad de la construcción del megaproyecto, ante los caminos que va tomando el comercio mundial.

Según la fuente, el tráfico marítimo mundial ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 23 años, pasando de 3585 millones de toneladas en 1988 a 8839 millones de toneladas en 2011, para un aumento del 246.5 por ciento.

El tráfico marítimo mundial se estima en aproximadamente 10 529 millones de TM para el año 2019 y 12 572 millones para 2025 y se estima que un 85 por ciento del volumen del comercio mundial se realiza por la vía marítima.

En tal contexto se conoce que por el canal de Panamá pasan unos 200 millones de toneladas métricas ™ anuales o el 2.9 por ciento de la carga marítima mundial, pero aunque la ampliación proyectada del canal de Panamá permitirá el paso de buques de tamaño mediano, este podría captar unos 300 millones de TM en 2019, manteniendo así su participación marítima mundial o aproximadamente un tercio de la demanda potencial estimada de 912 millones de TM, pero quedaría una demanda insatisfecha significativa que podría asumir el Gran Canal de Nicaragua.

La construcción de naves cada vez más grandes como los Maersk Triple E (con 400 metros de largo, 59 de ancho y 73 de altura) con capacidad de 18 mil contenedores de veinte pies, hace imposible para el Canal de Panamá de atender esa demanda, por lo que se requiere de una nueva vía de tránsito eficiente y eficaz entre los dos océanos para servirla.

Buques por encima del tamaño que permite el Canal de Panamá tienen mayores costos y muchos días más de navegación (hasta 2 millones de dólares y 36 días adicionales por viaje, según la ruta), por tener que pasar por el Cabo de Hornos.

Ante esta realidad, la construcción de la megaobra en nuestro país, sería un significativo aporte al comercio marítimo mundial y otra alternativa para quienes necesiten realizar la conexión interoceánica.

también te puede interesar