Nicaragua

Sesionó II Foro Nacional de parteras

Se intercambiaron experiencias sobre esta humanitaria labor, que brinda vida a Nicaragua en aquellas comunidades de difícil acceso donde las parteras son un importante actor social

II Foro Nacional de parteras
El auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación fue el escenario donde más de 400 parteras realizaron su II Foro Nacional para intercambiar experiencias sobre la labor que realizan estas mujeres en zonas rurales y en barrios populares, ayudando a dar a luz a muchas jóvenes. | el19digital.com

Redacción Central |

Se intercambiaron experiencias sobre esta humanitaria labor, que brinda vida a Nicaragua en aquellas comunidades de difícil acceso donde las parteras son un importante actor social

El auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación fue el escenario donde más de 400 parteras realizaron su II Foro Nacional para intercambiar experiencias sobre la labor que realizan estas mujeres en zonas rurales y en barrios populares, ayudando a dar a luz a muchas jóvenes.

La cita fue apoyada por el Movimiento de Médicos Sandinistas y el Ministerio de Salud, tomando en cuenta la importante labor que realizan estas mujeres en sitios donde se dificulta encontrar rápido la asistencia médica a la hora de un nuevo nacimiento.

Enrique Beteta, dirigente del Movimiento Médico Sandinista, recordó que muchas de las más de 400 parteras que participaron en el foro tienen más de 30 años de experiencia, y que gracias a su pericia salvan vidas, producen salud y toman iniciativas para resolver las situaciones que se les presentan.

Destacó que las parteras muchas veces salen de noche o de madrugada o incluso si está lloviendo para asistir a una mujer que va a tener un niño, caminando a veces ocho o 10 kilómetros hasta llegar al sitio del parto.

Así, Beteta explicó que aquellas mujeres con más de 45 años de experiencia recibirán estímulos de parte del Gobierno Sandinista, y señaló la necesidad de fortalecer el papel de esa protagonista comunitaria que es la partera.

Daysi Álvarez, partera y consejera de embarazadas en Colón, destacó por su parte el apoyo del gobierno a los seminarios que les han impartido y dijo que antes no disponían de esa posibilidad.

Álvarez expresó que ahora les dan materiales para trabajar como partera o como consejera, no solo al momento de que la mujer va a parir, sino después del parto, a fin de que cuiden mejor a sus bebés.

Nacionalmente están registradas 3 975 parteras, aunque el MINSA estima que superan las cuatro mil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar