Nicaragua

Sector energético evidenció un cambio rotundo con el gobierno sandinista

Los racionamientos de energía eléctrica que causaban una fuerte afectación a la economía nacional, pudieron ser resueltos gracias al aumento de los niveles de generación

Redacción Central |


Los racionamientos de energía eléctrica que causaban una fuerte afectación a la economía nacional, pudieron ser resueltos gracias al aumento de los niveles de generación

El sector energético del país evidenció un cambio rotundo con la llegada al poder en enero de 2007 del Gobierno del Frente Sandinista, el cual terminó con los racionamientos de energía eléctrica y elevó los niveles de generación para incluso disponer de una importante reserva energética.

Así manifestó el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansel, quien afirmó que en el año 2006 el pueblo nicaragüense, en medio de las oscuranas producto de los apagones, clamaba por energía eléctrica y fue en el año 2007 con la llegada al gobierno del compañero Daniel que en todo el país se dijo hágase la Luz y la Luz se hizo.

Mansel recuerda que el gobierno Sandinista no solo resolvió los temas más sentidos por la población, sino que se propuso electrificar todo el país y cambiar la matriz energética.

La tarea heredada de las pésimas administraciones neoliberales era grande, porque teníamos hasta 14 horas de racionamientos de energía al día, pero gracias a la cooperación venezolana la respuesta fue inmediata y se acabaron los apagones, expresó Mansel.

El problema de los racionamientos de energía eléctrica que causaban una fuerte afectación a la economía nacional, pudo ser resuelto gracias a que aumentamos los niveles de generación energética, sostuvo el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

Antes del año 2007 en Nicaragua había una generación efectiva menor a los 500 Megawatts, que no alcanzaba ni para cubrir la demanda local e incluso había que comprar energía a países vecinos, explicó el presidente de ENATREL.

Hoy en día tenemos una capacidad instalada de Un Mil Megawatts para atender la demanda de energía de 560 Megawatts, es decir que disponemos de una importante reserva y algunas oportunidades hemos vendido energía a otros países, expresó Salvador Mansel.

En materia de cobertura del servicio de energía el cambió también fue drástico, porque antes del 2007 sólo el 45 por ciento de las familias nicaragüenses disponían de este servicio; y hasta finales del 2011 ya hay un 66 por ciento de los hogares que tienen cobertura de energía eléctrica.

Los cambios de la matriz de generación, también fueron evidentes con la histórica entrada en el año 2008 de los primeros 63 Megawatts de energía Eólica del proyecto Amayo al sistema energético nacional y la ampliación en 35 Megas de energía geotérmica de San Jacinto-Tizate.

La sabia decisión del pueblo respaldando al gobierno sandinista, permite continuar ese plan diseñado para que en el año 2017 un 96 por ciento de los nicaragüenses tengan acceso a la energía, que el 80 por ciento de la generación sea de fuentes renovables y que no vuelva la oscura neoliberal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar