Nicaragua

Presentan resultados de inmunoterapia contra lepra de montaña

Concluyó la primera fase del estudio luego de más de un año de investigaciones, y ahora iniciará el segundo período en Waslala

Redacción Central |

Concluyó la primera fase del estudio luego de más de un año de investigaciones, y ahora iniciará el segundo período en Waslala

Los resultados de la primera fase de la inmunoterapia a pacientes afectados por leishmaniasis o lepra de montaña fue presentada por la Fundación Damián al Consejo Técnico del SILAIS de Matagalpa.

Este tratamiento favorece a los afectados por tener menos efectos secundarios, pocas contraindicaciones, mejor aceptación social y es de fácil aplicación.

Entre los meses de julio de los años 2010 y 2011 se desarrolló esta primera etapa de la investigación a cargo de la Fundación Damián, que desde 1995 apoya programas dirigidos a estudiar, prevenir y brindar tratamiento a pacientes con leishmaniasis en varios departamentos del país.

La inmunoterapia es una vacuna elaborada a partir del antígeno, que se aplica una vez por semana, y el proyecto inició en Venezuela en 1987, explicó Francisca Marín, Consultora de Proyectos de Leishmaniasis de la Fundación Damián.

Para el próximo mes de agosto está prevista la segunda fase del estudio a ejecutarse en el municipio de Waslala, en tanto Jinotega y Matagalpa registran el 82 por ciento de casos de leishamaniasis en todo el país.

Hasta mayo de este año se registran 185 casos de leishamaniasis en Matagalpa, de estos 181 son de leishmaniasis cutánea clásica y cuatro de leishmaniasis muco-cutánea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar