Nicaragua

Desarrollo de Centros de Llamadas en Nicaragua promueve más empleos

Los principales beneficiados son los jóvenes, que tienen como requisito primordial para aspirar a la plaza ser bilingües

Redacción Central |

Los principales beneficiados son los jóvenes, que tienen como requisito primordial para aspirar a la plaza ser bilingües

La proliferación de Centros de Llamadas (Call Centers) en Nicaragua supone un gran impacto en nuestra nación, en tanto representan una fuente de empleo para más de 4 mil jóvenes, informó el general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para Inversiones.

Los aspirantes a trabajar en estos Centros tienen como requisito primario ser bilingües, por lo que el Gobierno Sandinista ha desarrollado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para que junto con el sector privado financien la capacitación de jóvenes que puedan incorporarse a este empleo.

“Esperamos que unos 600 jóvenes puedan participar de este esfuerzo y posteriormente que vaya siendo revolvente este financiamiento y seguirlo ocupando. Pero definitivamente que la limitante en el número de empleos viene a ser el idioma inglés. Si hubiera más jóvenes con dominio del idioma inglés, más empleo y desarrollo tendríamos en este sector”, destacó Baltodano.

El funcionario explicó que el sector privado nacional ha jugado un papel importante, porque han invertido en infraestructura, las cuales resaltan la confianza hacia el país y que está ahora redundando en resultados.

Anunció que cerca de 60 millones de dólares es lo que se ha invertido en este sector y se facturan alrededor de 130 millones en el mismo, y hay una generación de empleo importante con un sueldo muy bueno para los jóvenes.

Según el General, en Nicaragua hay alrededor de 36 Centros de Llamadas, la mayoría en Managua, pero se hacen esfuerzos para llevar oportunidad de empleo a los jóvenes de Bluefields que en su mayoría hablan el inglés.

Por otra parte, Baltodano reveló que Nicaragua ha crecido en valor un 17% en relación al año pasado en lo que respecta a las exportaciones en el sector textil, siendo el único país en Centroamérica de los países CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana) que tiene este crecimiento.

“Nicaragua ocupa el primer lugar con 17% seguido por El Salvador con 4.7% y luego el resto de los países reflejan un decrecimiento bastante fuerte, algunos de hasta 9%, aquí volvemos a insistir, por eso nosotros y el Gobierno del Presidente Daniel Ortega lo ha estado planteando en sus últimas reuniones con el sector privado, este esfuerzo en conjunto que llevamos a cabo […] como un esfuerzo que se ha venido dando y ha tenido resultados, que se tiene que seguir manteniendo”, manifestó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar