Nicaragua

Aumenta suministro de agua potable en el país

El gobierno sandinista prioriza el aumento del suministro corriente de agua potable en el país, con el objetivo de elevar la salud de la población rural y urbana

Redacción Central |


El gobierno sandinista prioriza el aumento del suministro corriente de agua potable en el país, con el objetivo de elevar la salud de la población rural y urbana

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) realiza una gran labor en todo el país, incluyendo alejadas zonas rurales, para otorgar a todos los pobladores el derecho a recibir agua potable de forma corriente, previéndose alcanzar el próximo año el 95 por ciento en la ciudad de Managua.

Esa prioridad la otorgó el Comandante Daniel Ortega desde el año 2007, en que asumió la presidencia del país en su primer gobierno de esta etapa de la Revolución, señaló un directivo de Enacal durante una entrevista transmitida este viernes por el programa Multinoticias, del canal 4 de la televisión.

Señaló que se trabaja fuerte para ofrecerles a las comunidades del país el agua potable corriente mediante la instalación de plantas que puedan satisfacer a las poblaciones de cada localidad, incluso con garantía de la energía eléctrica necesaria.

Recordó que antes de 2007 más de 70 barrios carecían de agua potable, mientras que en las zonas rurales tenían que cargarlas de alguna fuente cercana y guardarla en algún recipiente destinado a ello, mientras que en las ciudades, incluso en la misma capital, habían zonas que el agua faltaba hasta 15 días, debido a los apagones.

Una de las primeras medidas, precisó, fue la compra de 57 vehículos cisternas para la distribución del preciado líquido y así los residentes del lugar no tenían que cargarla desde lugares distantes o comprarla a carretoneros que se dedicaban a venderla por barriles, con un precio creciente que empobrecía más a la población, porque no había ni para cocinar.

La ciudad de Managua es la más poblada del país y este municipio tendrá el 95 por ciento de su población con agua potable.

Otro trabajo que realiza Enacal con mucha dedicación en la capital del país es la construcción de alcantarillado y el uso de esta vía para eliminar que las aguas negras existan en la superficie de la ciudad y sean fuente de enfermedades y criadero de insectos, como es el caso de los zancudos, transmisores del dengue.

Imágenes televisivas transmitían opiniones de hombres y mujeres sobre el mejoramiento de la distribución de agua potable de forma corriente, para que se tenga dentro de la casa mediante tuberías.

también te puede interesar