Nicaragua

Disfrutan de viviendas dignas familias campesinas de Morrito

El sitio donde están enclavadas ha sido renombrado como Nuevo Amanecer, porque las familias que habitarán esas casas comienzan una nueva vida

viviendas dignas
Nuevas viviendas | el19digital

Redacción Central |

El sitio donde están enclavadas ha sido renombrado como Nuevo Amanecer, porque las familias que habitarán esas casas comienzan una nueva vida

Un total de 30 familias de la comunidad de El Guabal, jurisdicción de Morrito, tienen viviendas de concreto prefabricado, que fueron edificadas con recursos del Gobierno, por medio del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Ahora quedó atrás el ambiente de largos años de vivir en casitas con piso de tierra y techo de paja, que constantemente dejaba pasar el agua de la lluvia.

Estas 30 viviendas fueron edificadas solidariamente para las 30 familias campesinas, quienes no tuvieron que poner ningún centavo, más que su fuerza de trabajo, destacó Judith Silva, presidenta ejecutiva del INVUR.

La funcionaria comentó que solamente con el gobierno del Presidente Daniel se podría haber tenido viviendas dignas como las entregadas esta treintena de familias campesinas.

La compañera Silva asistió al sitio donde fueron construidas, que según los campesinos ya no se denominará San Francisco, sino Nuevo Amanecer porque para las familias que habitarán esas casas implica el comienzo de una nueva vida.

El sitio donde fueron edificadas las 30 viviendas se encuentra a unos 25 kilómetros al este de Morrito y a unos 212 kilómetros de Managua y forma parte de la restitución de derechos que el Comandante Daniel y la compañera Rosario están realizando con las familias campesinas, explicó la compañera Silva.

La Presidenta Ejecutiva del INVUR expresó que con la entrega de las 30 viviendas se estaba cambiando el modo de vida de 150 personas aproximadamente, que todo el tiempo han vivido en condiciones de extrema pobreza y en riesgo.

Señaló la compañera Silva que la entrega de las 30 viviendas se estaba haciendo en el contexto del 33 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, para que estas familias del municipio de Morrito puedan vivir bien a partir de la entrega.

Para llegar hasta este momento de restitución de derechos de las familias protagonistas en la segunda etapa de la Revolución Sandinista, tuvieron que caer muchos compañeros, rememoró la Presidenta Ejecutiva del INVUR, quien añadió que la próxima semana viajará a San Carlos y San Miguelito, en el departamento de Río San Juan para continuar con estos programas de viviendas.

Destacó que entre el 2007 y el 2011 fueron entregadas 38 804 viviendas a familias de condiciones precarias, pero añadió que también hay familias que adquirieron viviendas con crédito justo, solidario a través de bancos y señaló que los desarrolladores que ya están haciendo casas para pagar en cuotas accesibles. Recordó que la meta del gobierno es edificar seis mil viviendas en todo el año 2102.

Al respecto Darío Nemesio Barrasa Marenco, un campesino del sitio dijo que gracias a Dios y al Comandante Daniel, lo que parecía imposible, se realizó, fueron construidas las viviendas en el sitio para las familias del Guabal, dejando las antiguas casas que estaban edificadas de palma y madera de corozo, donde continuamente se remojaban con la caída de las lluvias.

Entre tanto Rosario del Socorro Dávila también dio gracias a Dios y al Comandante Daniel por la decisión de realizar la construcción de esas viviendas en el sitio que ahora se denominará “Nuevo Amanecer”, añadiendo que década pasaron teniendo que cambiar las hojas de palma cada tres o cuatro años porque se podrían y el agua de las lluvias se pasaba.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar