Nicaragua

Acusa ambientalista a Convención RAMSAR para Centroamérica de estar parcializada con Costa Rica

Camilo Lara dijo que es una situación muy delicada porque justamente RAMSAR está instrumentalizando políticamente una situación técnica-científica

Camilo Lara
Camilo Lara, Presidente de FONARE. | el19digital.com

Redacción Central |

Camilo Lara dijo que es una situación muy delicada porque justamente RAMSAR  está instrumentalizando políticamente una situación técnica-científica

Camilo Lara, presidente del Foro Nacional del Reciclaje (FONARE), acusó a la Convención RAMSAR para Centroamérica que radica en Costa Rica de estar parcializada con el país vecino y de obstaculizar la tarea técnica científica.

Lara dijo ante los medios que lamentablemente decimos que esta situación que está provocando RAMSAR es muy peligrosa, es una situación muy delicada porque justamente está instrumentalizando políticamente una situación técnica-científica, como es la afectación misma de los humedales y que ha declarado públicamente y ha reconocido la presidenta Laura Chinchilla, la afectación de los humedales del territorio costarricense producto de la construcción de la carretera y por supuesto la afectación negativa sobre nuestros propios humedales.

Según el ambientalista, RAMSAR está instrumentalizando políticamente a una nación miembro como es Nicaragua contra otra nación miembro, que es Costa Rica, propiciando de esta manera un conflicto internacional.

Por ejemplo, Nicaragua tiene casi ya dos años de estar esperando la respuesta de las denuncias que nosotros establecimos de lo que Costa Rica está haciendo sobre la Reserva de Biosfera del Río San Juan. Entonces nosotros creemos que ese resguardo de interés que tiene RAMSAR se está manipulando, está parcializado con el Estado Costarricense, porque Costa Rica los llama un viernes y llegan un lunes, nosotros para que vinieran los llamamos desde noviembre y aparecieron hasta en marzo y todavía no tenemos los informes finales. Y ellos con los informes que hicieron en Costa Rica sin ir al sitio y con fotografías del gobierno costarricense ellos hicieron su propio informe en una semana. Entonces se ve la parcialidad”, declaró Lara.

Indicó que la Convención RAMSAR para la región centroamericana está integrada únicamente por costarricenses, lo que produce una parcialización técnica a causa de una nacionalidad, para lo cual no está conformada esa convención.

Nosotros como organizaciones ambientalistas estamos deplorando, lamentando esta actitud, pero a la vez nosotros queremos solicitarle al Gobierno de Nicaragua para que se haga una solicitud urgente de una reunión emergente de la Asamblea de RAMSAR para que se analice directamente el actuar de RAMSAR en la región centroamericana”, agregó.

Nosotros vamos a solicitarle al Gobierno de Nicaragua, para que a través del MARENA se provoque una Asamblea General de los países miembros, para que se analice esta situación que ya raya en cuanto a la tendencia que tiene esta Convención a favor del Gobierno de Costa Rica, aún contra la afectación de los humedales en ambos países, puntualizó Lara.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar