Nicaragua

Nicaragua, tercer país con mayor número de médicos que egresan de universidades cubanas

Este mes se graduarán en la mayor de las Antillas 429 médicos nicaragüenses

Graduación de 44 médicos nicaragüenses
Nicaragua es el tercer país con mayor número de médicos que egresan este mes de las universidades cubanas, según un artículo publicado por el diario Granma. | César Pérez

Redacción Central |

Este mes se graduarán en la mayor de las Antillas 429 médicos nicaragüenses

Nicaragua es el tercer país con mayor número de médicos que egresan este mes de las universidades cubanas, según un artículo publicado por el diario Granma.

Unos 11 mil estudiantes recibirán este mes sus títulos de Doctor en Medicina, de los cuales 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia de Cuba y una muestra elocuente de la solidaridad internacionalista del país caribeño.

Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de 2 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170 y Colombia, 175.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012 asciende a 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales.

Además, profesores cubanos participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en tres carreras -Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud- en ocho países: Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el año 2010 se han graduado en Cuba casi 109 mil médicos.

Las graduaciones de Ciencias Médicas se realizarán en todas las provincias del país, comenzando el próximo día 18 en Guantánamo y La Habana y concluirán el 24 de este mes en Ciego de Ávila y Artemisa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar