Nicaragua

Beneficiará al país un sistema tributario más equitativo y justo

El presidente del Banco Central de Nicaragua aboga por mantener excepciones, pero con tiempo determinado para que hagan a las empresas eficientes

Alberto Guevara
La propuesta de Ley de Reforma Tributaria que se plantea tiene como objetivo alcanzar el máximo posible del desarrollo económico en beneficio de toda la población, porque se podrá disponer de recursos para ayudar a cambios de tecnologías y construir la infraestructura requerida, aseguró este martes Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). | end.com.ni

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua aboga por mantener excepciones, pero con tiempo determinado para que hagan a las empresas eficientes

La propuesta de Ley de Reforma Tributaria que se plantea tiene como objetivo alcanzar el máximo posible del desarrollo económico en beneficio de toda la población, porque se podrá disponer de recursos para ayudar a cambios de tecnologías y construir la infraestructura requerida, aseguró este martes Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal 4, con la conducción y dirección del periodista Alberto Mora, el directivo del BCN señaló que este lunes ser presentó el proyecto ante unas 40 organizaciones representantes de los trabajadores y directivos de agrupaciones empresariales, para que en un plazo de unos dos meses presenten sus propuestas de modificaciones para seguirlas procesando y poder entregarle al presidente Daniel Ortega en octubre próximo el proyecto de ley para que sea posteriormente analizado y aprobado en la Asamblea Nacional y poder ponerla en ejecución en 2013.

Guevara señaló que esta propuesta es el resultado de años de labor, considerando todos los factores y situaciones del país, para lo cual se prevé elevar a 100 mil córdobas anuales techo para iniciar el pago de Impuesto sobre la Renta (IR), o sea los que tengan ingresos por ocho mil 899 córdobas mensuales. Esta cifra base para el pago es 25 mil córdobas más al año que la existente.

Sucede que quienes tendrían que pagar impuestos es porque recibirían mayores salarios y son los que deben cumplir con el propósito patrio de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos del país, con mayores y mejores infraestructuras, ya sea en el sector de la salud, educación y de la construcción.

El titular del BNC puso el ejemplo del café, rubro que requiere mejorar la productividad y elevar su producción, pues muchos cafetales ya están viejos y requieren la renovación de plantaciones. El país ayuda a los productores con una cesión de gracia, o sea darle un tiempo para que no contribuyan mediante el pago de impuesto, pero no de por vida, sino por un tiempo para que se vayan adaptando a las nuevas técnicas y hagan sus empresas eficientes y se reincorporen al cumplimiento de su deber empresarial y ciudadano en este país.

La idea, apuntó, no es hacer cambios bruscos, sino de forma gradual, tras el consenso de todos los sectores, porque se busca que el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo conjunto, como es el estilo de las autoridades sandinistas en estos casos.

Señaló la necesidad de eliminar el impacto negativo que tiene para la nación la evasión de impuestos, porque son recursos que se dejan de tener para satisfacer las necesidades del país, como un todo, así como de crear las condiciones para que exista una mejor salud mediante buen sistema primario y hospitalario, que hayan mejores edificaciones y carreteras por donde trasladarse y mover las mercancías dentro del país, así como un mejor sistema de seguridad ciudadana.

En estos momentos, precisó, se calcula que el Estado tiene una pérdida de unos 10 mil millones de córdobas por evasión de impuestos, lo cual daña el desarrollo del país en su conjunto.

Subrayó que Nicaragua se encuentra en las mejores condiciones para la aplicación de esta ley, pues se encuentra a la cabeza de Centroamérica en muchos índices económicos y se avanza en el aspecto social. Incluso, tiene una tendencia a eliminar el desempleo del país y con ellos muchos males de la pobreza.

Este proceso de diálogo, indicó Guevara, se inició con el objetivo que tienda a multiplicarse, como ya sucede cada día, porque los representantes de los diversos sectores podrá reunirse con los miembros de sus organizaciones para el análisis colectivo y hacer las propuestas que consideren convenientes, para luego llegar a un consenso, porque lo importante es que todos comprendan la necesidad de tiene Nicaragua, como todos los países, incluso los más desarrollados, del aporte de aquellos que tienen los sueldos más decorosos e ingresos como empresarios.

Recordó que el IR se estableció durante la II Guerra Mundial y luego se mantuvo, porque con ese dinero se han construido los grandes edificios y carreteras, así como se mejoran las condiciones sociales de todos los miembros de la nación.

Asimismo consideró conveniente que los medios de prensa, con gran nivel de difusión, también publiquen de forma periódica aspectos del proyecto de ley, con el objetivo que toda la población tenga conocimiento de la propuesta, que es un anteproyecto de ley o un borrador, para luego analizar las modificaciones planteadas para crear una legislación en la que todos o la gran mayoría esté de acuerdo, la cual será de beneficio general de la población residente en todo el territorio nacional.

El presidente del BCN subrayó que el problema no es evadir impuestos, sino crear un negocio sano, que proporcione suficientes ganancias como para pagar el IR y disfrutar de las ganancias, con las que podrá mejorar aun más la empresa e incrementar sus reservas financieras.

también te puede interesar