Nicaragua

Ofrecen charla en Día Internacional de Lucha contra las Drogas

Estuvo dirigida a los jóvenes en la Universidad Americana

No a las drogas
La charla "Jóvenes y la salud mental”, dictada recientemente por el psiquiatra Manuel Madriz en la Universidad Americana (UAM) formó parte de las actividades que se realizaron en Nicaragua en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Drogas. | Internet

Redacción Central |

Estuvo dirigida a los jóvenes en la Universidad Americana

La charla “Jóvenes y la salud mental”, dictada recientemente por el psiquiatra Manuel Madriz en la Universidad Americana (UAM) formó parte de las actividades que se realizaron en Nicaragua en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Drogas.

Según el especialista, las mayores complicaciones que un adicto presenta son trastornos bipolares y del estado de ánimo, así como mucha depresión. “Habitualmente la depresión antecede a la adicción, y la persona recurre al alcohol u otra sustancia como una especie de anestesia emocional”, explicó.

Por otro lado, el adicto crea una disfunción muy grande dentro de la familia, y “por eso hacemos terapia de familia, pues el resto de miembros también se deprimen al ver la actitud de quien está afectado por las drogas”, agregó Madriz.

Madriz comentó que el tiempo de todo paciente para la rehabilitación debe ser de tres meses. En estos procesos al paciente se le enseña qué hacer, a quién llamar y adónde ir para interrumpir una posible recaída, que lamentó se manifieste en el 70% de los casos.

Entre las drogas más comunes que la juventud nicaragüense consume está el alcohol, “que es legal, pero eso no quita lo perjudicial”, expresó Madriz. Dentro de las ilegales más consumidas está la marihuana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar