Nicaragua

Inauguran central hidroeléctrica en Waslala

Lleva el progreso de la electricidad a casi 2500 personas de la Región Autónoma del Atlántico Norte

Inauguran central hidroeléctrica en Waslala
Inauguran central hidroeléctrica en Waslala | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Lleva el progreso de la electricidad a casi 2500 personas de la Región Autónoma del Atlántico Norte

El pueblo de Kubalí, en Waslala, ya no será tan “remoto”, gracias a la apertura de la central hidroeléctrica La Florida, que llevará a estos habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte el progreso de la electricidad.

La nueva instalación fue construida gracias a la cooperación de la embajada de Suiza en Nicaragua, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Sandinista, estimada en un monto de 2.6 millones de dólares.

Donald Espinoza, Secretario General del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que esta obra es parte de la ruta de las restitución de derechos de las familias nicaragüenses que está llevando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde además comunidades como Zinica, Kusulí, Las Lajas, La Limonera y La Esperanza tendrán energía eléctrica.

“Este Pequeña Central Hidroeléctrica generará 300 kilovatios, la cual llevará energía a 533 viviendas donde habitan 2 415 personas. Para lograr esto se tuvo que construir 50 kilómetros de redes, para que nuestro país siga saliendo de la condición de pobreza, y con la seguridad que se elevará la calidad de vida de los nicaragüenses”, explicó el directivo.

Por otro lado, Espinoza explicó que Nicaragua tiene proyectado depender solamente en un 20% de combustibles fósiles para la generación de energía en 2016, gracias a un proyecto basado en el uso de energías renovables.

En cuanto a la generación energética de Nicaragua, el explicó que Nicaragua ya produce 1 650 kilowatts en la generación hidroeléctrica, beneficiando a más de 35 000 familias de zonas rurales del país.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Ingeniero Salvador Mansell, informó que la instalación de la Pequeña Central Hidroeléctrica ha sido posible gracias a que el Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega, se ha visto preocupado por las familias más necesitadas.

Mansell también comunicó que este Central Hidroeléctrica de Waslala se va a interconectar a otras dos plantas que se han construido en años anteriores, formando un amplio sistema de plantas hidroeléctricas que generarán energía limpia y de calidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar