Nicaragua

Familias de San Francisco del Norte agradecieron al gobierno sus nuevas casas

Un total de 10 nuevos núcleos se beneficiaron con las viviendas entregadas por las autoridades sandinistas

Redacción Central |


Un total de 10 nuevos núcleos se beneficiaron con las viviendas entregadas por las autoridades sandinistas

El gobierno sandinista sumó otra nueva victoria en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, al beneficiar con nuevas casas a 10 familias de San Francisco del Norte en Chinandega.

Poco a poco mejoran las condiciones de vida de las familias de San Pancho –como dicen popularmente sus habitantes- que resultaron perjudicadas por las lluvias del 2011 o que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Ángela Neyra, forma parte de una de las familias propietarias de vivienda nueva, y manifestó “…nosotros vivíamos posando en casas que no eran de nosotros, hoy tenemos un sueño hecho realidad con nuestra casa, gracias a nuestro Comandante Daniel que se preocupa por nosotros los pobres”.

Por su parte, el señor Geovanny Betanco, también integrante de una familia que recibió su nueva casa dijo; antes yo sufría, no tenía casa, no tenía nada, ni esperanzas, y ahora estoy bien alegre, mientras tanto su esposa, Victorina Macareño, con su niño en brazos, contó que su casa anterior era de “tabla”, y durante el invierno pasado se cayó la pared, por lo que el gobierno revolucionario le regaló esa casa nueva donde se siente alegre, tranquila y agradecida con Daniel, mi Presidente.

La entrega de las casas se realizó en un sencillo y emotivo acto, en el que además participaron parientes y vecinos que expresaron su alegría por la mejoría en las condiciones de vida de quienes recibieron este apoyo del gobierno revolucionario y coincidieron en afirmar que con esta respuesta a la necesidad de vivienda que tenían, se elimina de sus vidas el miedo a los castigos de la naturaleza, especialmente porque cuando las lluvias son muy fuertes, “la más perjudicada es la gente pobre”.

Al ser entrevistada la Presidenta Ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Judith Silva, expresó que esta entrega de viviendas nuevas en San Francisco del Norte, es la continuidad de la restitución del derecho a vivir mejor, que desarrolla el gobierno del Presidente Daniel Ortega en ese municipio del norte de Chinandega.

Indicó que las familias seleccionadas para este proyecto se identificaron mediante una evaluación de daños efectuada a familias damnificadas por el invierno pasado, otras que habitaban en sitios que implicaban riesgo para sus vidas, lo mismo que algunas familias con discapacidad, pero que tienen un denominador común y es su situación de pobreza.

Afirmo que a la entrega de estas diez viviendas, se le sumarán 27 casas nuevas que se entregarán en septiembre de este mismo año. Las casas tienen el costo unitario de cinco mil seiscientos cincuenta dólares, son de concreto, miden 36 metros cuadrados distribuidos en sala-comedor, dos habitaciones con sus respectivas letrinas, techos de zinc, y el aporte de las familias únicamente consiste en el traslado y cuido de materiales y apoyo a las obras de construcción.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar