Nicaragua

Ambientalistas buscan peritos que evalúen los daños de Costa Rica al río San Juan

El Fondo Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible solicitaron al gobierno colaboración en ese empeño

Redacción Central |

El Fondo Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible solicitaron al gobierno colaboración en ese empeño

La contratación de un equipo de peritos internacionales, con experiencia comprobada en la valoración y cuantificación de daños ambientales para demandar a Costa Rica la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la construcción de la carretera junto al río San Juan es la solicitud hecha por ambientalistas al gobierno sandinista.

Miembros del Fondo Nacional de Reciclaje y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, pidieron la contribución de las autoridades para lograr este empeño.

La petición al Presidente Daniel y a la compañera Rosario fue realizada por los ambientalistas en el contexto del fallo reciente de la Corte Centroamericana que condena al gobierno costarricense por los daños causados por la construcción de la carretera que afecta a toda la zona del Río San Juan.

Destacan también que el fallo ordena suspender de manera definitiva la construcción de la carretera por lo tanto instan al gobierno redoblar la presencia institucional en la zona de manera que haya una constante comunicación y vigilancia de las actividades que se realicen y que su vez fueron prohibidas por la Corte Centroamericana.

Al respecto el doctor Jaime Incer Barquero, manifestó que la acción realizada tiene implicaciones futuristas en daños al río San Juan y que se van a prolongar a través de la población que en territorio costarricense se establezca a la orilla del río, perturbando, contaminando y sedimentando la vía acuática a causa de la carretera.

Señaló el doctor Incer que es la obligación de Costa Rica reparar el daño causado y agregó que para poder cuantificar el perjuicio es necesario hacer estudios para ver a cuánto ascienden.

Por su lado el ambientalista Kamilo Lara dijo queremos hacer desde ya público que la presidenta Chinchilla es culpable del delito ambiental que hemos denunciado ante la Corte Centroamericana, tal y como lo están estableciendo a vivas voces la Universidad de Costa Rica, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, abogados y otros sectores de la sociedad costarricense que están pidiendo la renuncia de la presidenta Laura Chinchilla.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar