Nicaragua

Interesadas empresas belgas en estudios relacionados con el canal interoceánico

Diferentes entidades del país europeo han manifestado interés en analizar el impacto ambiental y de factibilidad para la construcción de la vía interoceánica

Redacción Central |


Diferentes entidades del país europeo han manifestado interés en analizar el impacto ambiental y de factibilidad para la construcción de la vía interoceánica

El Vicecanciller Manuel Coronel Kautz informó que existen algunas empresas de origen belga interesadas en realizar los estudios de impacto ambiental y de factibilidad para la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua

Kautz explicó que diferentes empresas belgas han demostrado interés para realizar los estudios correspondientes en las posibles rutas del mega proyecto que emprende Nicaragua.

Sin embargo el vicecanciller dijo que todavía no hay condiciones para decidir una ruta, y señaló que esta podrá darse a conocer en un lapso de tres a 4 meses, después de la realización de los estudios.

Afirmó que el gobierno ya recibió esta semana los términos de referencia para los estudios de prefactibilidad para una eventual ruta del canal interoceánico por el río San Juan.

El funcionario señaló que las otras cinco rutas del proyecto ya fueron estudiadas y que el gobierno quiere llevar la vía del río San Juan al mismo nivel que el de las demás, con el fin de tomar una decisión objetiva a la hora de decir cuál será la ruta definitiva para el gran canal.

Explicó que anteriormente no se había estudiado la ruta del río San Juan como una estrategia de mercado, aunque todo el mundo pensaba que por allí debía realizarse el proyecto.

Coronel Kautz manifestó que ya tiene en sus manos el documento de los términos de referencia de para los estudios de prefactibilidad, donde se propone un costo de 800 mil dólares para decirnos qué estudiar y ayudarnos a definir la ruta, afirmó.

La ruta número uno parte en el Caribe, en Cayman Rock, y sigue hacia los ríos Escondido, Mico y Oyate, Lago de Nicaragua, río Las Lajas, y termina en el río Brito; tiene una longitud de 312 km.

La ruta número dos, parte también de Cayman Rock hacia el río Escondido, Mahogany Creek, río Rama, río Oyate y Lago de Nicaragua, río Las Lajas y acaba en el río Brito. Esta ruta tiene 297 km de longitud.

La ruta número tres empieza en Hound Sound Bar (sur de la Isla del Venado), río Rama, río Oyate, Lago de Nicaragua, río Las Lajas y concluye en el río Brito y mide 286 km.

La cuarta empieza en Punta Gorda, luego agarra hacia el río Tule, Lago de Nicaragua, río Las Lajas, río Brito. Es la que mide menos (263 km).

La ruta cinco también inicia en Punta Gorda, toma hacia río Los Sábalos, río San Juan, San Carlos, Lago de Nicaragua, río Las Lajas y río Brito. Tiene una longitud de 275 km y es la más cara, con un costo estimado en US$21,072 millones.

La última ruta también pasa por el Río San Juan, iniciando en San Juan del Norte, Río San Juan, Lago de Nicaragua, río Las Lajas, y terminando, como todas, en el río Brito.

Kautz también dijo que el Gran Canal Interoceánico es un proyecto de nación cuyo propósito es la transformación del país en todos los ámbitos.

No tiene que ver con temas políticos en el sentido de que no es por política que se está haciendo, claro la política envuelve todo; pero esta es una decisión de carácter estratégico en el sentido que tiene un impacto económico para todos los nicaragüenses, aseguró el Vicecanciller.

El Gran Canal Interoceánico es un megaproyecto de nación que a corto, mediano y largo plazo está pensado para favorecer el desarrollo económico y social del país y de la región. El costo estimado de la construcción del Gran Canal Interoceánico es de 30 mil millones de dólares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital-La Primerísima)

también te puede interesar