Nicaragua

Anuncia la Policía Nacional medidas para celebración de El Repliegue táctico a Masaya

Se establecerá como zona de seguridad todo el recorrido de la marcha de 33 kilómetros desde la Plaza Comandante Ana María, en Managua hasta la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, de Masaya

Redacción Central |


Se establecerá como zona de seguridad todo el recorrido de la marcha de 33 kilómetros desde la Plaza Comandante Ana María, en Managua hasta la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, de Masaya

La Policía Nacional de Nicaragua decretó este jueves medidas de seguridad para el venidero 7 de julio con vistas a una celebración histórica liderada por el presidente de la República, Comandante Daniel.

Miles de nicaragüenses revivirán este sábado el Repliegue Táctico a Masaya, una acción guerrillera determinante para librar la ofensiva final que permitió el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979.

De acuerdo con el comisionado general, Francisco Díaz, la Policía establecerá como zona de seguridad desde horas tempranas del sábado todo el recorrido de la marcha de 33 kilómetros que comenzará en la Plaza Comandante Ana María, del mercado Roberto Huembes, es esta capital.

El desfile culminará en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, de la ciudad de Masaya, en horas de la madrugada, cuando se realizará el acto central por esa gesta.

El subdirector de la Policía Nacional garantizó que los servicios de vigilancia y patrullaje en todos los distritos de Managua estarán reforzados.

Para asegurar la circulación de los participantes, la entidad publicó este jueves un grupo de prohibiciones entre las que incluyó la de portar de armas de fuego o corto punzantes, municiones y otros materiales relacionados, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Además, los agentes del orden brindarán protección peatonal y orientarán sobre vías alternas de circulación ya comunicadas a los medios de prensa para su difusión.

El repliegue de Managua a Masaya hace 33 años se realizó en el más absoluto silencio para evitar ser descubiertos por la sangrienta Guardia Nacional, e incluso se tomaron medidas como las de hablar mediante señas, no portar objetos brillosos y levantar los pies al caminar para hacer el menor ruido.

Miles de combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y colaboradores participaron en la acción en la que debían cargar a numerosos heridos de guerra.

Cuando los aviones del gobierno empezaron a sobrevolar el repliegue en la mañana siguiente muchos debieron permanecer acostados entre la maleza.

Tras ser descubierto el operativo comenzó un bombardeo de aproximadamente tres horas que dejó más de un centenar de muertos, pero los sobrevivientes mantuvieron el rumbo de la misión por lugares intrincados hasta llegar a Masaya, donde se reorganizaron militarmente para tomar el resto de las ciudades.

Esta acción fue clave para que el 19 de julio de 1979 se declarara el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el fin de la tiranía de la familia Somoza.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar