Nicaragua

Prevén medidas para proteger a Managua de inundaciones

Managua requiere de acciones integrales para disminuir las inundaciones que sufre cuando ocurren precipitaciones dentro o en zonas cercanas a la ciudad

Redacción Central |


Managua requiere de acciones integrales para disminuir las inundaciones que sufre cuando ocurren precipitaciones dentro o en zonas cercanas a la ciudad

La ciudad de Managua requiere de acciones integrales para disminuir las inundaciones que sufre cuando ocurren fuertes precipitaciones dentro o en regiones cercanas a la urbe capitalina, debido a su situación geográfica, necesidad de reforestación en su entorno y mayor cuidado del drenaje, indicó un reportaje transmitido por Multinoticias.

Este programa del canal cuatro señaló que una gran parte de culpa la tiene la población residente en la localidad, debido a la cantidad de basura que obstruye las bocas del sistema de drenaje, fundamentalmente objetos que sellan las rejillas y no deja pasar el agua que tendría allí una vía de escape. Imágenes de archivo mostraron como daña ese desperdicio sólido vertido en lugares inadecuados, por lo que es necesario hacer hábito de cumplir esta primera norma de conducta, para lo cual se puede utilizar esa vía de comunicación y autoridades que velen por su cumplimiento.

Asimismo se plantea que en las zonas altas del territorio cercano a Managua hubo una deforestación parcial para convertir ese territorio en áreas de cultivos, por lo que al faltar las raíces de grandes árboles el agua corre en mayor cantidad hacia la zona baja, en volúmenes mayores que las asimilables por el sistema de drenaje existente, provocando inundaciones dentro de la ciudad.

Recordaron que la ciudad se encuentra en una zona hundida, rodeada de lomas con un nivel más alto y que provoca el descenso de las aguas por simple gravedad.

En este caso especialistas y campesinos del lugar señalaron que podrían repoblar ese territorio con árboles maderables o de otro tipo y pasar las áreas de cultivos hacia otras regiones, que no afecten a la ciudad cuando llueve fuerte.

En el reportaje se reconoció el esfuerzo que hace el gobierno local para construir sistemas de desagües y medios para evitar que el agua se acumule en la urbe, sin embargo, se plantea que es necesario seguir en esa dirección hasta lograr que se eliminen las inundaciones.

No obstante, existe una primera acción, que no requiere de inversiones ni gasto de materiales de construcción, ni traslados de plantaciones para después reforestar grandes áreas para crear nuevamente zonas boscosas, esta medida primaria sería la de evitar que la basura mal vertida, en lugares inapropiados, pueda ser arrastrada por las aguas y tupir las rejillas que se encuentran en las bocas de los desagües de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua y la que todos debemos cuidar.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...