Nicaragua

Destaca Edén Pastora beneficios de canal interoceánico

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua beneficiará a toda la población del país y a naciones lejanas que necesitan la vía para trasladar mercaderías

Redacción Central |


La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua beneficiará a toda la población del país y a naciones lejanas que necesitan la vía para trasladar mercaderías

El Gran Canal de Nicaragua, que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, beneficiará a toda la población del país, fundamentalmente la más pobre, así como grandes naciones que requieren la vía para trasladar mercaderías, ya sea desde o hacia Europa, Asia, África y del continente americano, afirmó este miércoles el compañero Edén Pastora Gómez, responsable de las obras de dragado del Río San Juan.

En el programa televisivo Revista en Vivo, que conduce el periodista Alberto Mora, el legendario guerrillero señaló que esa vía (el futuro Gran Canal Interoceánico) será la única posible que podría unir los océanos Atlántico y Pacífico, y serviría para complementar el canal de Panamá. No es intención competir con éste, sino complementarse para aliviar los actuales períodos de espera de las naves que atraviesan el istmo panameño, uniendo los dos mares, especificó.

Para Pastora, esta nueva vía que abrirá Nicaragua, tras el primer paso trascendental de la aprobación por la Asamblea Nacional, beneficiará a todos en la nación centroamericana, tanto a pobres como a ricos, porque el país entrará en una nueva etapa, con la eliminación de la extrema pobreza, al aumentar las posibilidades de empleos, el incremento de inversiones directas, tanto nacionales como extranjeras, y la obtención de r cuantiosos ingresos tras su puesta en funcionamiento.

Resaltó que este proyecto de ley prácticamente obtuvo la votación unánime de la Asamblea Nacional, porque solo hubo dos abstenciones, sin votos en contra y todos los restantes a favor. Esas dos abstenciones, puntualizó, no significan nada ante la tamaña obra que el país realizará: gigante, que en apenas 10 años eliminaría la extrema pobreza.

Resulta, señaló, que ya se dio el primer paso para iniciar los estudios de factibilidad y todas las investigaciones previas para la construcción del canal, lo que implica el uso desde ahora de fuerza laboral, por lo que la generación de empleos, más todo el crecimiento económico que viene teniendo el país en los últimos años hace prever un rápido cambio socio-económico de la población en general. Los más beneficiados serán los pobres, porque saldrán de la marginación en que siempre han estado, como consecuencia de guerras y de gobiernos neoliberales.

Recordó que Nicaragua no puede asumir solo la construcción de esa vía interoceánica, porque tendría que disponer para ello de 30 o 40 mil millones de dólares, pero para potencias como China, Rusia, Japón, Brasil y hasta los mismos Estados Unidos les es factible, por lo que es sabio la decisión de crear el Canal como una empresa mixta, con participación del Estado, con 51 por ciento de las acciones, y otras entidades con el 49 por ciento restante, manteniéndose la soberanía sobre esa parte del territorio nacional.

Además, subrayó, que también es factible en estos momentos, porque el actual gobierno de Nicaragua goza del respeto mundial y ya existen propuestas de participación, con manifestaciones de interés de invertir en un negocio seguro, como es la construcción de este proyecto.

Edén Pastora resaltó que el gobierno sandinista, presidido por el Comandante Daniel, es toda una Revolución Social en libertad, con democracia, que tiene unos 40 programas sociales para aliviar la vida de los más pobres mientras continúa un desarrollo económico creciente, que origina cada vez más empleos y que mejora la vida de toda la población.

Dijo sentirse orgulloso de mantenerse al lado del comandante Daniel, trabajando para el desarrollo del país, como parte del Pueblo Presidente, como bien le llama la compañera Rosario Murillo a los nicaragüenses, que cada vez tienen mayor protagonismo en la realización de los planes de gobierno.

Tal es así, enfatizó, que el tiempo en el gobierno siempre hace disminuir índices de popularidad, lo que ocurre en todos los países, en todo tipo de sistema, sin embargo en el caso del Comandante Daniel sucede todo lo contrario, quien ganó su primer mandato con un 38 por ciento de popularidad y después de cinco años estaba un poco por encima de 60 por ciento, mientras que las encuestas más recientes señala que esa simpatía rebasa el 80 por ciento.

La realidad es que los pueblos no son ignorantes y conocen quien de veras les beneficia con este o aquel sistema de gobierno y la gran mayoría de la población ha sido beneficiada en el quinquenio recién transcurrido y observan que la economía avanza a buen ritmo, que todos los indicadores mejoran y que se siente personas dignas, apuntó.

También se refirió a los daños ocasionados al río San Juan por la carretera en el lado costarricense, pero cercana al cauce de esa vía fluvial.

Al respecto señaló que la presidenta de Costa Rica lo ha decepcionado, porque de una persona que tenía cierto prestigio internacional ha ido perdiendo credibilidad por sus acciones y hoy el nivel de simpatía en su propio país ha disminuido extraordinariamente, mientras sigue haciendo declaraciones en contra de todo razonamiento lógico, porque el río San Juan es un Patrimonio de la humanidad y el daño ecológico repercute en el mundo entero.

Asimismo consideró que el fallo contra Costa Rica y sus acciones en perjuicio del río San Juan es un gran aval para la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque la presidente tica ya no le llama carretera, sino trocha y mañana le denominarán camino, pero lo cierto es que esa vía terrestre, como le llamen, sacó a relucir el alto nivel de corrupción existente en ese país, las negligencias en perjuicio de la naturaleza, por lo que en estos momentos esa nación está lejos de ser un “territorio verde”.

también te puede interesar