Nicaragua

Mantiene gobierno sandinista donaciones sociales mediante asambleas comunitarias

Muchos pobladores expresaron su agradecimiento a las autoridades nicaragüenses, en especial al Comandante Daniel y a la compañera Rosario por tanta preocupación

Redacción Central |

Muchos pobladores expresaron su agradecimiento a las autoridades nicaragüenses, en especial al Comandante Daniel y a la compañera Rosario por tanta preocupación

Los programas sociales que mantiene el gobierno sandinista se ejecutan a través de la designación de las asambleas comunitarias, en las cuales no se analiza la filiación partidaria de la persona ni sus creencias religiosas, pues lo que interesa es solo la necesidad real de la familia que recibirá la ayuda humanitaria, señalaron este martes varios reportajes en el programa Multinoticias, del canal cuatro.

Uno de ellos planteó la asamblea en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde se eligieron a 250 familias que serían beneficiadas por el Plan Techo, mediante el cual se le entrega láminas de zinc y clavos para que sean fijadas y sustituir las que estén deterioradas, con el objetivo que las familias puedan descansar dignamente, sin el peligro de sufrir los efectos negativos de las lluvias dentro de las casas.

Muchos pobladores expresaron su agradecimiento a las autoridades nicaragüenses, en especial al Comandante Daniel y a la compañera Rosario, porque ningún otro gobierno se había preocupado por esas mejoras sociales para la población. Ahora, con el techo nuevo, pueden vivir con más tranquilidad, señalaron repetidamente.

En Boaco más de 40 mujeres recibieron bonos por un valor total de 258 mil córdobas, mediante el programa Usura Cero, con el cual se le asigna un préstamo con un interés simbólico, para que desarrollen microempresas y se inicien o amplíen pequeños negocios y se incorporen a la vida económica activa. Hubo casos en los que este no era el primer préstamo y lo utilizan para agrandar su pequeña empresa y mejorar los ingresos.

Siempre mediante asambleas comunitarias se realiza la selección de los beneficiados y así ocurrió también en Rivas, donde más de mil 400 familias recibieron cocinas con sus respectivos balones de gas, para sustituir el uso de leña como elemento combustible y mejorar las condiciones de vida de las mujeres que tienen que cocer los alimentos y respirar el humo que producen estos restos de madera.

En su mayoría eran madres solteras que agradecieron la entrega de esos medios tan necesarios en el hogar, pero fundamentalmente para evitar más daños a la salud. Los Pobladores de Bluefields expresaron su gratitud por recibir los beneficios del Plan Techo otras 250 familias, elegidas en asamblea comunitaria, y recordaron que el año pasado esa región recibió módulos de techo para más de mil viviendas, lo cual es uno de los programas mejor visto en esa área del país.

En todos los casos los beneficiados agradecieron la atención que reciben de las autoridades nicaragüenses, porque de una u otra forma siempre mejoraron su calidad de vida, sin costo alguno, porque las personas seleccionadas por las asambleas comunitarias eran las más necesitadas del territorio.

también te puede interesar