Nicaragua

Estudiarán incidencia del modelo del Poder Ciudadano en la protección de los bosques

El estudio se desarrollará en las comunidades indígenas del país, luego de la firma de un convenio entre el gobierno sandinsta y el Instituto Mundial Forestal

Redacción Central |


El estudio se desarrollará en las comunidades indígenas del país, luego de la firma de un convenio entre el gobierno sandinsta y el Instituto Mundial Forestal

Un estudio científico se realizará en Nicaragua sobre la incidencia y los resultados de la aplicación del modelo del Poder Ciudadano en la protección de los bosques, luego de la firma de un convenio entre el gobierno de nuestro país, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Mundial Forestal.

El estudio se desarrollará en las comunidades indígenas del país, las cuales, de acuerdo al viceministro del Marena, Roberto Araquistaín, han sabido dar el mejor ejemplo de lo que es un modelo de desarrollo sostenible amigable con el medioambiente.

Las comunidades indígenas son las que nos han dado el ejemplo de cómo conservar los bosques. Estamos partiendo de la sabiduría ancestral, estamos partiendo de la demostración palpable de lo que es conservar los bosques y los ecosistemas y la biodiversidad para contraponerla con el modelo de destrucción que es lo que se ha implementado en las zonas del pacífico y que ha arrasado con nuestros recursos naturales, explicó.

Creemos que ese pensamiento ancestral, esa comunicación con la naturaleza y la madre tierra son absolutamente vitales porque eso fundamentaría un cuarto pilar en la definición del desarrollo sostenible, que actualmente tiene solo tres pilares: el económico, el ambiental y el social. Ahora queremos que se reconozca como un cuarto pilar la tierra, pero la tierra vida, subrayó.

Araquistaín informó así mismo que durante el encuentro mundial del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, recientemente realizado en Colombia, le fue aprobado a Nicaragua la estrategia de reducción de la deforestación ambiental.

El comité aprobó este proyecto y lo calificó de ejemplo, señaló.

Otro aspecto importante de esta aprobación es que le permite a Nicaragua acceder a 3.6 millones de dólares para ir profundizando el análisis territorial y en los proyectos que se van a desarrollar para beneficiar a las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes, manifestó el viceministro.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar