Nicaragua

Conexión eléctrica Rosita-Bilwi beneficiará a 150 mil personas

La obra tiene un costo de aproximadamente 30 millones de dólares y electrificará 14 mil viviendas, además de permitir el incremento de industrias productivas en la zona

Redacción Central |


La obra tiene un costo de aproximadamente 30 millones de dólares y electrificará 14 mil viviendas, además de permitir el incremento de industrias productivas en la zona

El inicio de la construcción del sistema de interconexión eléctrica entre Rosita y Puerto Cabezas significa un beneficio de cara al futuro para unas 150 mil personas de las comunidades del Atlántico Norte de Nicaragua.

La obra tiene un costo de aproximadamente 30 millones de dólares, y se ejecuta con Fondos de Canadá, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y del Gobierno de Nicaragua.

Según Salvador Mansell, Director de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), este es otro de los grandes proyectos que el Gobierno Sandinista ha priorizado desde el 2008, de llevar el sistema interconectado nacional a la Costa del Caribe, pasando por Río Blanco, Mulukukú, el Triángulo Minero hasta llegar a Puerto Cabezas.

Actualmente estas urbes de la Costa Caribe obtenían energía de alrededor de 30 pequeñas plantas generadoras, insuficientes para promover el desarrollo de la zona y dar un servicio de calidad sin interrupciones.

El proyecto de llevar la energía hasta Bilwi, estará listo en el segundo semestre del 2013.

Mansell manifestó que esa situación es la que orientó cambiar el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desarrollando en primera instancia hacia la costa Caribe la infraestructura del sistema interconectado nacional, que solo estaba en el área concesionada DISNORTE-DISSUR.

Esta obra culminará en 2013 y tendrá una subestación eléctrica delante de Rosita y otra en Bilwi, las que tendrán una capacidad de más de cinco mil kilowatts en cada lugar.

El consumo en el triangulo minero ronda por dos mil kilowatts y al incorporar la subestación de Rosita, permitirá mejorar y ampliar la electrificación en toda esa zona, tomando en cuenta que en Bilwi hay aeropuerto, puerto, empresas pesqueras, generadores de un gran consumo que usarán con este proyecto energía eléctrica más barata, indicó Mansell.

Actualmente la energía que consume Puerto Cabezas es el doble de cara que la que se consume en el centro y norte del país, en tanto expresó que por fin se podrán instalar en la zona de Mulukukú un matadero y una procesadora de leche, que entre los dos consumen unos tres mil kilowatts.

El proyecto de interconexión desde Rosita a Puerto Cabezas cubrirá 245 kilómetros de líneas, instalándole postes de concreto de entre 24 y 27 metros de altura, además del proyecto de electrificación rural hacia la costa Caribe.

Con la electrificación y la extensión de la red hacia el Caribe se va a poder incorporar a todos los centros de alta producción en la zona, en tanto que recordó que solo en primer semestre del 2012 se electrificó un total de 159 comunidades a nivel nacional, en tanto que se espera incorporar a 291 comunidades adicionales.

Finalmente, Mansell reveló que para diciembre de este año quedará lista una subestación de 25 mil kilowatts en Matagalpa, destinada a mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, en tanto que también se verá beneficiado Boaco.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar