Nicaragua

Gobierno inaugurará centros educativos en varios departamentos del país

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que durante la semana se abrirán 11 centros, distribuidos en Managua, Matagalpa, Carazo, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Chinandega

Redacción Central |


La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que durante la semana se abrirán 11 centros, distribuidos en Managua, Matagalpa, Carazo, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Chinandega

Esta semana se inaugurarán un total de 11 centros educativos en los departamentos de Managua, Matagalpa, Carazo, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Chinandega, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano.

Rosario aprovechó su habitual presencia en los medios para informar sobre las cciones de trabajo que el Gobierno Sandinista sigue ejecutando en los principales ministerios y a través de los distintos programas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y garantizar el Bien Común.

Dijo que en total 2483 estudiantes, entre niñas, niños, adolescentes, educadores y padres de familia serán protagonistas del derecho a una educación de calidad en ambientes escolares dignos.

A la par de la dignificación de ambientes escolares, señaló que el Ministerio de Educación continúa con la campaña de alfabetización en Matagalpa y Jinotega.

Además destacó que se continúa promoviendo el modelo de responsabilidad compartida con educadores, estudiantes y padres de familia para lograr “más calidad en la educación, más rendimiento escolar”.

Siempre en el ámbito educativo, indicó que se sigue entregando la merienda escolar y se realizan acciones para que los estudiantes aprendan a cuidar los ambientes escolares y mejoren su rendimiento académico.

Rosario anunció a la población la próxima entrega de otros programas sociales como las 1596 cocinas de gas que serán distribuidas en Managua.

También dijo que el Plan Techo será entregado en Waslala, Río Blanco, Matiguas, San Ramón, Muy Muy, Río Grande de Matagalpa y en el Distrito IV de Managua.

Además anunció la entrega de más de 3 mil bonos de patio saludable que serán distribuidos en los distritos III, V, VI y VII de Managua.

Añadió que en Managua se entregarán más de 2 mil paquetes alimentarios a familias de los distritos V, VI, y VII.

Informó que se entregarán sillas de ruedas en todos los distritos de Managua, así como la construcción de 25 viviendas solidarias para familias que viven en emergencia social crítica.

En cuanto a las obras que emprende la comuna capitalina, dijo que esta semana serán inauguradas obras de mejoramiento vial, concreto hidráulico, calles y canchas deportivas.

Rosario dio a conocer que la primera etapa del Parque Luis Alfonso Velázquez, será inaugurada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, esta semana.

En el marco de las celebraciones en honor al Día del Árbol, Rosario informó que esta semana desde la Presidencia de la República y la Alcaldía de Managua, se estará rindiendo homenaje a los árboles centenarios.

“Vamos a estar con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, celebrando el que todavía nos quedan en Managua esos árboles que son monumentos a la naturaleza y que tenemos que cuidar, tenemos que reverenciar, porque son sagrados, que nos recuerdan que somos todos seres vivos que nos debemos cariño, respeto, sobre todo la búsqueda de un nuevo equilibrio que nos permita preservar a la naturaleza”.

En el ámbito social económico, Rosario detalló que 2892 mujeres, aglutinadas en 541 grupos solidarios de 46 municipios, serán protagonistas de la restitución de derechos al acceder a micro créditos que las conviertan en pequeñas empresarias.

Señaló que con el financiamiento las mujeres están mejorando sus condiciones de vida, incrementando sus capacidades a la par que reciben seminarios que les permiten organizarse mejor.

En esta nueva oportunidad de comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario dio lectura a una carta que le envió el Padre Neguib Eslaquit, a quien llamó “querido hermano, amigo Cristiano, Socialista y Solidario”.

Rosario comentó que en su misiva, el Padre Eslaquit refiere que estamos iniciando este mes de Julio repleto de proezas gloriosas para nuestro pueblo y para todos los que en nuestro planeta seguimos soñando y construyendo día a día un mundo mejor.

Dice que quiere expresarnos a todos los nicaragüenses, al Presidente, a mí y a nuestra familia, que al acercarse al 33 aniversario del 19 de Julio todos debemos sentirnos colmados de esa expresión hermosa, la Alegría de Vivir en Paz, que es una tarea en continuo desarrollo, un Don de Dios, la alegría y uno de los sentimiento de Cristo.

En su misiva, el Padre Eslaquit explica que “la Solidaridad es el nuevo nombre de la Paz”. Finalmente dice que “me uno a usted y a nuestro pueblo en la alegría de este Julio jubiloso, colorido, de cantos y renovados y nuevos compromisos”.

Rosario agradeció al Padre Eslaquit por este mensaje de gozo en Cristo, de gozo en los valores Cristianos y en las prácticas cristianas que promovemos, que queremos acrecentar en nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar