Nicaragua

Esperan crecimiento en la construcción de viviendas entre un 12 y un 15 por ciento

La construcción de edificaciones residenciales registró un incremento del 59 por ciento en comparación con el año pasado

Redacción Central |


La construcción de edificaciones residenciales registró un incremento del 59 por ciento en comparación con el año pasado

El sector de la construcción de la vivienda espera un crecimiento este año entre el 12 por ciento y 15 por ciento, según afirmó Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, de nuestro país.

El informe trimestral del Banco Central de Nicaragua, BCN, correspondiente a marzo de 2012, indica que la construcción de edificaciones residenciales registró un crecimiento del 59 por ciento en comparación al año pasado que fue del 49.2 por ciento hasta el cuarto trimestre.

El documento detalla que la construcción de viviendas de interés social aumentó su aporte con una participación del 29.7 por ciento en el área nacional, y del 33.4 por ciento en el área residencial (19.8 por ciento y 25.2 por ciento en el primer trimestre del año pasado, respectivamente), al ubicarse en 78,256 metros cuadrados.

Se calcula que a finales de este año entren a ejecución unos 45 proyectos de vivienda que tendrán una duración de cuatro años. La oferta de viviendas podría llegar a 25,000 unidades, con colocaciones de 4,500 viviendas anuales. Según Atha, cada proyecto de estos requiere una inversión de 8 millones de dólares.

El presidente de Cadur dijo que en estos momentos el sector construcción de vivienda genera 15 000 plazas laborales fijas y un promedio de dos empleos indirectos.

El sector registra este año un buen ritmo de inversión en la parte privada, que en el primer trimestre de 2012 ha crecido en 46.8%, superior al 40.4% correspondiente al mismo período del año pasado, según el informe del BCN.

Aunque el sector construcción en general busca este año un crecimiento del 12%, un nivel menor al de 2011, que fue del 16%, es el área de construcción de viviendas la que le imprime dinamismo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar