Nicaragua

Celebran en León primer año de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad

Durante las festividades se impartieron conferencias de personalidades y mostraron diversas manifestaciones artísticas de esa ciudad

Catedral de León
Catedral de León celebra primer año de declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. | El 19 digital

Redacción Central |

Durante las festividades se impartieron conferencias de personalidades y mostraron diversas manifestaciones artísticas de esa ciudad

Con una serie de actividades que incluyeron la presentación del Coro Asunción de María y del maestro de Clavecín Bernard J Gordillo el pueblo de León celebró en la Iglesia Catedral Basílica Inmaculada Concepción el primer aniversario de haber sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

También los leoneses no perdieron la oportunidad para realizar la Primera Feria Nacatamalera, donde más de quioscos se ofertaron diversas variedades de este alimento, cuya tradición se remontan a nuestros antepasados.

En el marco de esta feria, diversos grupos de danza mostraron sus capacidades ejecutando diversas piezas folclóricas, lo que significó un derrocho de cultura ancestrales.

“Nuestras tradiciones ancestrales con el alimento del maíz se hace presente en estas festividades y ahora estamos celebrando el primer aniversario de haber sido declarada patrimonio de la humanidad”, mencionó Carolina Delgadillo, una ciudadana que junto a su familia visitaba la feria nacatamalera después de visitar la Catedral de León, cuyos alrededores son rehabilitados en un esfuerzo conjunto entre gobierno, alcaldía y autoridades eclesiásticas.

“Hay un acuerdo de tratar de ir cumpliendo poco a poco los requisitos que la misma UNESCO nos ha recomendado para conservar este título, porque puede ser retirado si no se cumplen los parámetros que han recomendado a través de sus expertos y efectivamente el parque se está trabajando (rehabilitando) y la parte exterior de la catedral también se está trabajando en la composición de las cubiertas para evitar la humedad sobre las paredes y dentro de la catedral hemos hecho algunas mejoras”, reseñó Monseñor Rodrigo Urbina, coordinador de las celebraciones religiosas y culturales.

Las celebraciones se dieron entre el 27 de junio y primero de julio con el lema “Nuestra Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, principalmente en la basílica, ubicada en León, la primera capital de Nicaragua y a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

La catedral de León fue incluida el 28 de junio del 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las festividades iniciaron con una conferencia denominada El magisterio de los tres primeros obispos de León, que fue dictada por el historiador Clemente Guido en el Patio del Príncipe, el jueves 28 se realizó un acto eucarístico, mientras el viernes 29 se abrió la exposición de documentos históricos del Archivo Diocesano.

Este mismo día el representante de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arrien brindó la conferencia Argumentos presentados ante la UUNESCO para la declaración de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad de Catedral de León.

Este domingo se realizó la Feria Artesanal frente al atrio de Catedral y a las seis de la tarde la presentación del Coro Universitario de la UNAN, León, dirigida por el profesor Gerald Sulzbach.

La catedral de León, construida entre 1747 y 1825, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico, señaló Monseñor Urbina.

En la Catedral de León descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), los vates Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, el músico José de la Cruz Mena y el prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga, recordó Urbina.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar