Nicaragua

Trabajadores de Albanisa reciben carnés del Frente Sandinista

Como parte de la celebración del séptimo aniversario de constituida la alianza Petrocaribe, 600 de ellos recibieron el carné que los identifica oficialmente como militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional

carné de militantes sandinistas
carné de militantes sandinistas | El 19 Digital

Redacción Central |

Como parte de la celebración del séptimo aniversario de constituida la alianza Petrocaribe, 600 de ellos recibieron el carné que los identifica oficialmente como militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional

En el marco de la celebración del séptimo aniversario de constituida la alianza Petrocaribe, un total de 600 trabajadores de la empresa ALBA de Nicaragua S.A. (Albanisa), recibieron el carné que los identifica oficialmente como militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la ceremonia, dedicada a la memoria del Comandante de la Revolución y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge Martínez, y que estuvo presidida por directores de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS), de las diversas secciones que componen Albanisa, además de tres representantes de Venezuela, 25 trabajadores recibieron la identificación en nombre del total de 600 nuevos miembros del partido revolucionario.

Orangel Milán Fuentes, gerente administrativo financiero de Albanisa-Venezuela, indicó que se ha contribuido en alguna manera en esta misión del ALBA y Petrocaribe. Milán rememoró la fundación de Petrocaribe hace siete años en Puerto la Cruz de Venezuela, a iniciativa del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, como un reconocimiento al distrito de refinación oriente en ese país, porque fue el único par petrolero que no se paró en Venezuela, y fue por ese mismo hecho, que el lugar se convirtió en la sede de Petrocaribe.

El gerente manifestó que en ese momento el mundo vio nacer la iniciativa como un acuerdo de cooperación energética, y que al momento de ser suscrita se contaba con 14 países miembros, misma que en la actualidad es conformada por 18 naciones.

Chávez -refirió el empresario- dijo en aquella ocasión, estamos preocupados por las tendencias de la economía mundial, y principalmente por las políticas y prácticas prevalecientes en los países industrializados, que pueden producir a una mayor marginación de los países más pequeños del tercer mundo.

Petrocaribe es una iniciativa única en la región y en el mundo, no existe otra con la misma categoría y perfil, aseguró Milán Fuentes, y continuó diciendo que bajo la premisa de comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social y la voluntad común de avanzar, esta iniciativa de integración regional, esta alternativa de integración nacional, continúa siendo la alternativa real que tienen los países en desarrollo para procurar un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía.

¿Es acaso desventajosa la alianza de Petrocaribe para Venezuela?

A tal interrogante, el venezolano respondió con una negativa rotunda. Explicó que en ningún caso el acuerdo de Petrocaribe sería desventajoso para Venezuela, sino todo lo contrario, puesto que con la iniciativa de política exterior recupera su presencia en un espacio donde es natural, debido no solo a la cercanía geográfica con el Caribe sino también con las profundas afinidades culturales e históricas que une a todas las naciones miembro.

Venezuela plantea un nuevo paradigma que rebate las reglas mercantiles tradicionales que regían al mercado energético regional, e incentiva con solidaridad, sinceridad, la recuperación y afincamiento la soberanía e independencia de nuestros países, agregó Milán.

En el ámbito de proyectos sociales, Petrocaribe va más que allá de ser un simple acuerdo de suministro de combustibles o hidrocarburos con facilidades de pago para los países que están suscritos.

El empresario venezolano resaltó los logros de esos proyectos sociales en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, vialidad, agricultura, deporte y turismo.

Milán a manera de referencia, reveló en su ponencia datos del -todavía en proceso de oficialización- informe de gestión 2007-2011, el cual muestra que el suministro acumulado de petróleo y productos en el marco de la iniciativa de Petrocaribe, alcanzó los 35 millones de barriles y en cifras monetarias, un poco mas de 3 mil millones de dólares.

Del mismo modo, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli aseguró que uno de los instrumentos más importantes de Petrocaribe es la ayuda prestada por la iniciativa.

A través del suministro de petróleo, garantizado a los países del Caribe y casi a todos los países de Centroamérica, especialmente a Nicaragua, se ha conseguido el combustible necesario para la producción, energía eléctrica, para movilizarnos, para producir la energía con la que se ilumina las casas, con la que se ha reducido el uso de candiles en las zonas rurales y se ha impulsado la confianza en el país para invertir, demostrado por las cifras económicas de 2011 y 2010 y se va a confirmar en 2012 como se ha mejorado la inversión especialmente en energía y en minas, aseguró el Ministro.

La entrega de militancias fue hecha en honor al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Comandante Tomás Borge, quien fue recordado con la última línea de la frase del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, “Hay hombres que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”.

En el acto, fue leída su biografía, destacando la lucha contra la dictadura somocista en compañía de personajes importantes de Nicaragua como Carlos Fonseca y sus destacados aportes a la causa revolucionaria.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar