Nicaragua

Realizan Primera Liga del Saber Intermunicipal

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en los derechos y deberes contemplados en el Código de la Niñez y Adolescencia

Realizan Primera Liga del Saber Intermunicipal
Realizan Primera Liga del Saber Intermunicipal. | El 19 Digital

Redacción Central |

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en los derechos y deberes contemplados en el Código de la Niñez y Adolescencia

La Primera Liga del Saber Intermunicipal se celebró en Nicaragua con el fin de profundizar en los derechos y deberes contemplados en el Código de la Niñez y Adolescencia, así como lo relacionado a la nueva Ley Integral de Violencia contra la Mujer.

Los participantes en el encuentro fueron niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Ciudad Sandino, Managua, Tipitapa y Mateare, integrados en el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF).

En la categoría de niñez y adolescencia, los ganadores fueron los participantes de Ciudad Sandino, mientras los de Mateare fueron los más conocedores de los principales derechos de la mujer nicaragüense.

Sandra Medal, coordinadora de formación social del MILAVF, indicó que el objetivo era desarrollar un proceso participativo para que los niños, jóvenes y adolescentes, disertaran sus conocimientos sobre los principales derechos y deberes plasmados en la legislación nicaragüense.

“Lo que pretendemos con este proceso es que los niños y las niñas tengan conocimiento de estos temas y por tanto puedan defender y promover sus derechos y conocer un poco de la igualdad”, dijo Medal.

Mónica Olivares de la Red de Niñ@s del MILAVF, expresó que estas acciones permiten que los jóvenes adquieran mayores conocimientos sobre sus principales derechos y deberes, al momento de defenderlos y promoverlos.

“Sabemos lo que somos y los derechos y deberes que tenemos y adquirimos nuevas palabras que enriquecen nuestro vocabulario. Participaron más de 30 niños en la competencia y vinieron a observar el concurso más de 200 niños”, dijo Olivares.

El MILAVF es un movimiento infantil que lleva el nombre del niño mártir Luis Alfonso Velázquez Flores, un jovencito que con tan solo 9 años de edad, alzó su voz contra la dictadura del régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Luis Alfonso Velásquez Flores nació un 31 de julio de 1969, en la colonia Máximo Jerez, era el menor de seis hermanos. Daniel Velásquez y Valentina Flores fueron sus padres. Durante un enfrentamiento el 27 de abril del 79, el niño recibió un disparo y cayó en la popular pista La Radial, en El Dorado y murió el 2 de mayo de 1979.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar