Nicaragua

Nueva afectación de Costa Rica al río San Juan

Durante esta jornada cayó otro puente en la trocha que afecta al enclave pluvial

Redacción Central |

Durante esta jornada cayó otro puente en la trocha que afecta al enclave pluvial

Otro golpe a la carretera en construcción por parte de Costa Rica junto al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y vórtice de polémicas internas y con el vecino país, apareció este domingo con la caída de un segundo puente en 10 días.

El desplome ocurrió sobre el río Cureña, en el tramo desde ese punto hasta Tambor de Sarapiquí, en Heredia, y obedeció a un sobrellenado del cauce que desbordó el diámetro de los contenedores en función de alcantarillas.

Vecinos del lugar solicitaron al Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica la recuperación del paso, cuya interrupción se sumó a la ocurrida unos días atrás sobre la quebrada La Venada, en Chorreras de Cutris, en la margen costarricense del río, reseña el periódico La Nación.

Esos hechos confirman los vaticinios de expertos acerca de la fragilidad del vial ante las esperadas lluvias de estos meses y aumentan el entredicho acerca de violaciones técnicas y de diseño en la obra.

En un reciente informe, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos recomendó la construcción de puentes y drenajes en la también llamada ruta 1856, así como estudios ambientales, de topografía y suelos.

Esta semana comenzó también la primera inspección del Tribunal Ambiental Administrativo, mediante la cual jueces, abogados, ingenieros forestales y biólogos reúnen las pruebas en respaldo al expediente de oficio iniciado ante las irregularidades en la ejecución de la trocha.

Autoridades estatales y ecologistas nicaragüenses han denunciado las inconveniencias del proyecto, al igual que se han pronunciado en contra ambientalistas y otros representantes de la opinión pública costarricense.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerisima)

también te puede interesar