Nicaragua

Nicaragua prevé transformar su matriz de generación de energía eléctrica

El propósito del gobierno sandinista es aumentar la utilización de la hidroelectricidad, la geotermia, la eólica, la biomasa y la energía solar

Redacción Central |

El propósito del gobierno sandinista es aumentar la utilización de la hidroelectricidad, la geotermia, la eólica, la biomasa y la energía solar

Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero de Nicaragua son insignificantes a nivel mundial, el gobierno sandinista está empeñado en transformar la matriz de generación de energía eléctrica del país.

Así se afirma en el Informe Nicaragua Triunfa No. 69 al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, en el cual se explica el propósito es aumentar el uso de la hidroelectricidad, así como de la geotermia, eólica, biomasa y solar.

Para Nicaragua, esto representaría un ahorro anual de 1 millón 754 barriles de petróleo importados, que al precio promedio actual de 80 dólares el barril, significa un ahorro en divisas de 140.3 millones de dólares anuales.

En el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) se expresa la estrategia del Gobierno del Comandante Daniel de buscar el crecimiento económico con incremento de la ocupación y reducción de la pobreza y la desigualdad, incentivando y orientando la inversión para mejorar las condiciones de vida de la población y la capitalización de las familias pobres, estimulando actividades productivas, de educación y salud, y transformando la matriz energética.

La producción de electricidad en Nicaragua durante 2011 provino en un 35.0 por ciento de fuentes renovables (hidráulica, geotermia, biomasa y viento), lo que constituye un récord para el país y una mejora del 25 por ciento en el 2007.

Se espera que para 2017, la capacidad instalada sea del 94 por ciento de energía renovable y el 6 por ciento de energía térmica, o sea pasar del 25 por ciento en 2007 al 94 por ciento en 2017, una transformación total en una década.

Durante el período 2012-2016 el Gobierno del Comandante Daniel continuará implementando en el sector energía el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

Los beneficios previstos de las Políticas energéticas del Gobierno son el fortalecimiento de la seguridad del suministro de energía, al disminuir la dependencia en las importaciones de petróleo; disminuir el peso de la factura petrolera, reducir la emisión de gases efecto invernadero atribuibles al sector energético y estimular la economía local y nacional, al promover nuevas fuentes de energía que conducen a más actividad económica y empleo.

también te puede interesar