Nicaragua

Instalados en Nicaragua 42 sistemas fotovoltaicos en comunidades apartadas

El gobierno sandinista ha priorizado el uso de esa energía y demicrocentrales hidroeléctricas para beneficiar a zonas del campo aisladas durante muchos años

Redacción Central |


El gobierno sandinista ha priorizado el uso de esa energía y de microcentrales hidroeléctricas para beneficiar a zonas del campo aisladas durante muchos años

Un total de 42 sistemas fotovoltaicos ha instalado en los últimos años el gobierno sandinista en un número igual de comunidades, las cuales corresponden a municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

De acuerdo con el informe Nicaragua Triunfa No. 69 al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, las áreas beneficiadas se encuentran en Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas.

En todos esos sitios se proporciona acceso a una fuente de energía renovable a través de sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad a dichas comunidades rurales, beneficiando a 62 mil habitantes.

El sistema se complementará en cada comunidad con equipos informáticos, un refrigerador para vacunas y un purificador de agua. Se trata de un proyecto demostrativo que puede replicarse en otras comunidades, así como en instituciones como hospitales.

El sistema fotovoltaico consta de 90 kw de paneles fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica. Es la instalación más grande de Centroamérica de su género.

En este año, se realizó en Nicaragua la IV Jornada Regional Euro Solar, reuniéndose expertos en energía de ocho países distintos de Latinoamérica, entre ellos Nicaragua, que sobresalió con la implementación del Programa Euro Solar.

La IV Jornada Regional consistió en el intercambio de experiencias de los expertos de energía, sobre la ejecución del programa, que se refiere a la instalación de sistemas fotovoltaicos en las comunidades rurales de los países miembros del programa.

En Nicaragua, con el Gobierno del Comandante Daniel, se desarrollan programas de generación de energía solar a través de sistemas fotovoltaicos y microcentrales hidroeléctricas, para llevar la energía eléctrica a las comunidades más apartadas e inaccesibles del país.

también te puede interesar