Nicaragua

Reconoce el pueblo nicaragüense impacto de los programas sociales

Los resultados de esos proyectos, traducidos en progreso y esperanzas, especialmente para los más humildes, elevaron la confianza en el ejecutivo sandinista

Redacción Central |

Los resultados de esos proyectos, traducidos en progreso y esperanzas, especialmente para los más humildes, elevaron la confianza en el ejecutivo sandinista


El presidente Daniel Ortega, obtuvo una vez más los votos de la mayoría del pueblo cuando la encuestadora Siglo Nuevo indagó en las calles sobre el impacto de sus políticas.

La más reciente investigación nacional de la firma así lo confirma, pues el 80 por ciento de una muestra de 10 mil ciudadanos entrevistados aprobó la gestión presidencial, y todos los programas de gobierno consultados recibieron más del 65 por ciento de aceptación.

Al inicio de su primer mandato en el 2007, Ortega impulsó programas de beneficio social que levantaron dudas y hasta risas irrespetuosas entre sus adversarios.

Cuatros años después el éxito de esa política era evidente en áreas como la educación y la salud, golpeadas por la privatización en los 16 años anteriores de neoliberalismo, la propiedad de la tierra, los recursos laborales, y los derechos de mujeres, niños y trabajadores, entre otros.

Los resultados de esos programas traducidos en progreso y esperanzas para el pueblo, especialmente para los más humildes, elevaron la confianza en el ejecutivo sandinista.

Con semanas de antelación a las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, las más diversas firmas encuestadoras, entre ellas CID Gallup, Siglo Nuevo y M&R Consultores, daban como ganador a Ortega.

Las cifras del último estudio de Siglo Nuevo no sorprenden, solo exponen la continuidad de las políticas del gobierno.

Según las entrevistas realizadas el 16 y 17 de junio pasado en los 153 municipios del país, la educación y salud gratuitas y de calidad gozan del 88,1 y 85 por ciento de aprobación, respectivamente.

Con la ayuda de Cuba a partir de mayo de 2007 se instauró en Nicaragua la brigada médica Operación Milagro, con la misión de contribuir a recuperar la vista a miles de habitantes de las zonas más pobres del país. Por su parte la Todos con Voz atendió problemas generales de salud en las comunidades.

El gobierno ha promovido continuas jornadas de lucha contra el dengue y la leptospirosis; y campañas de vacunación gratuitas, la última concluida hace pocos días, con la aplicación de 814 mil 672 inyecciones preventivas de la influenza A (H1N1) y la meningitis.

La educación llegó por primera vez a muchas personas que antes no habían tenido la oportunidad de comenzar estudios mediante programas como Yo sí puedo, y en estos momentos, por orientación del Presidente, una nueva campaña de alfabetización avanza en el país.

Otros programas que recibieron una gran acogida fueron los encaminados a restituir Derechos de la mujer con 77,4 por ciento de aprobación; Viviendas sociales y Plan Techo, 74,5; Derechos de juventud, 72,9; y Carreteras y calles para el pueblo, con 71,9.

Se incluyen la Organización y atención de emergencias por desastres naturales, 71,8 y la Titulación de propiedades, 71,7; encaminado este a legitimar a las familias como dueñas de los terrenos donde viven y trabajan.

EL 66,8 por ciento aprobó Usura Cero, dedicado a brindar facilidades económicas a mujeres microempresarias; y el 65,9 votó a favor de Hambre Cero; que entrega recursos a familias pobres para que generen ingresos, y que al mismo tiempo contribuye a la soberanía alimentaria.

Los programas sociales se expandieron, mientras que el gobierno sandinista demuestra interés en escuchar más soluciones, pues su modelo participativo y de alianzas y consensos pone de manifiesto el valor de la unidad.

Ante la pregunta: ¿Cree usted que las alianzas entre el gobierno nacional y los locales sirvan para fortalecer los principales programas? El 74,9 marcó la opción positiva, y otra prueba de credibilidad constituyó el 70 por ciento que respondió “sí” al modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Ortega impulsa un proyecto de ley para la construcción del viejo sueño de un canal interoceánico en Nicaragua, que introducirá grandes transformaciones en la economía y la sociedad.

El dignatario asumió la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al cual presentó una propuesta de programa regional de seguridad y soberanía alimentaria, fruto de las experiencias satisfactorias cosechadas en su nación.

El prestigio de Ortega en el continente y dentro de su país está consolidado por obras que le aseguran la trascendencia como presidente y como líder.

Los números de la nueva encuesta de Siglo Nuevo revelan confianza e indican que si las elecciones nacionales se celebraran hoy, una vez más la amplia mayoría del pueblo votaría por el Comandante Daniel, como cariñosamente se le conoce en los poblados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar