Nicaragua

Implantación de la Unidad de Análisis Financiero beneficiará a la población nicaragüense

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El pueblo será el principal beneficiado con la implantación de la Ley UAF, porque tendrá más recursos para el desarrollo del país

Redacción Central |


(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo)
El pueblo será el principal beneficiado con la implantación de la Ley UAF, porque tendrá más recursos para el desarrollo del país

Managua.- La población nicaragüense tendrá más recursos para su desarrollo con la implantación de la nueva ley sobre ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), porque obliga a los grandes industriales del país a tener en cuenta no solo sus beneficios, sino la posibilidad del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen una mayor presencia protagónica en la economía del país.

Un país en desarrollo, como Nicaragua, tiene que prever y evitar el lavado de dinero y el abuso de empresarios que utilicen mecanismos de inversión y ampliación de sus instituciones para el lavado del dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas, por lo que es necesario obligarlos a informar sobre sus ingresos y posibilidades de inversión, pero cual sería la preocupación de los empresarios consagrados en el país con esta medida, es como si tuvieran temor de nuevas revelaciones que los involucrarían.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo a la prensa que estaban agotando las vías para vetar la ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), porque ese sector no estaba de acuerdo con el proyecto presentado a la Asamblea Nacional, por considerarlo inconstitucional, que someterían a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Magistrado de la CSJ, Francisco Rosales Arguello, Presidente de la Sala Constitucional, dijo que la UAF fue una exigencia de instituciones internacionales para trasladar la situación real de nuestro país.

Rosales sostuvo que la UAF hará cumplir las normas internacionales y debe primar la Constitución del país sobre cualquier tratado sobre ese tema.

La ley UAF está dando cumplimiento a la legislación nacional contra aquellas acciones que violan la integridad económica y moral de nuestra nación, con un procedimiento administrativo rápido, que permita saber los choques con la Carta Magna, como una contradicción que es mundial.

En conferencia de prensa, los diputado Carlos Langrand y Eliseo Núñez Morales, miembros de la Comisión Económica, reconocieron su temor sobre la posibilidad de lavado de dinero y que esta ley fuera una prevención contra ese flagelo, como lo recoge las recomendaciones que hizo la Superintendencia de Bancos y otras organizaciones.

Langrand explicó que el procedimiento por el cual se crea la UAF, es a partir de los reportes de operaciones sospechosas que haga la Superintendencia de Bancos en donde los analizará y si hay indicios fuertes de irregularidades, porque esa instancia emite un reporte técnico conclusivo y los traslada a las instituciones persecutorias pertinentes como el Ministerio Público o Policía Nacional.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, expresó duras críticas contra el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, por los cuestionamientos que ha hecho a la aprobación de la Ley UAF.

Gutiérrez lamentó las mentiras y las medias verdades que líderes gremiales de la Cosep han expuesto sobre el tema y señaló que cualquier intento de debilitar la UAF al único que le hacen un favor es a la narcoactividad, al crimen organizado y al financiamiento al terrorismo.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró en varias ocasiones la solicitud al Ejecutivo para que vete los artículos 4 y 5 de la ley creadora de la UAF, ya que roza con los preceptos constitucionales y señaló que esta legislación será utilizada como un instrumento de persecución política, lo cual es una probabilidad en la imaginación, sobre hechos objetivos o subjetivos, de los que acostumbran a concurrir en hechos legalmente dudosos.

Pero le advierto, señor Aguerri, que usted representa a un sector amplio de la sociedad nicaragüense, que se siente feliz y contento con el crecimiento económico del país, no de un grupo de personas que pueden estar involucradas con acciones criminales aparentemente empresariales, que hacen daño al prestigio y dignidad de nuestra nación.

Nuestro país quiere eliminar la pobreza y procura el bienestar de los ciudadanos con el trabajo decoroso de todos, desde el que labora en tareas elementales de la producción como el que hace grandes negocios, pero todos con tanta legalidad que puedan ponerse en una muestra transparente, no solo para el mecanismo regulador nacional e internacional, sino principalmente para la población nicaragüense, que merece el mayor respeto.

La aplicación de la UAF significa que Nicaragua avanza hacia el desarrollo, con la eliminación de la extrema pobreza y la disminución paulatina, pero constante, de la pobreza del país, sin estar en componenda o compromisos con acciones delictivas económicas que pueden dar beneficios si se aceptan conductas inmorales de ciertas tolerancias o aceptación de grupos mafiosos del narcotráfico y de acciones foráneas que introducen capitales para desestabilizar la democracia nacional.

Recordemos que la UAF es una entidad técnica que se forma como parte de los requerimientos que debe de cumplir Nicaragua en los compromisos adquiridos en la lucha conjunta de los países contra el crimen organizado, el lavado de dinero y el terrorismo.

Su principal tarea es recopilar información sospechosa de estar relacionada con las actividades delictivas arriba mencionadas para ayudar a las autoridades como la Fiscalía y la Policía en su lucha contra esas tendencias delictivas.

Nuestro país avanza económicamente desde el año 2007, con un reconocimiento internacional de disminución de la pobreza nacional, con más industrias y producciones en el sector agrícola, así como pequeñas empresas familiares rurales y urbanas, con mucha dignidad y decoro, aspectos que deben prevalecer en todo momento, porque lo más importante es que Nicaragua sea un ejemplo de desarrollo sostenible, en beneficios de todos los que viven en este territorio centroamericano.

también te puede interesar