Nicaragua

Tribunal Ambiental de Costa Rica busca confirmar daños por carretera en río San Juan

Dos jueces y seis expertos realizan la inspección, con la cual respaldarán el expediente de oficio abierto a raíz de la construcción

Carretera paralela al río San Juan
Carretera paralela al río San Juan | Jairo Cajina

Redacción Central |

Dos jueces y seis expertos realizan la inspección, con la cual respaldarán el expediente de oficio abierto a raíz de la construcción

Con el propósito de documentar las pruebas que confirmen los daños denunciados por la construcción de una carretera por parte de Costa Rica paralela al río San Juan de Nicaragua, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) de ese país puso en marcha la primera investigación a la trocha junto al enclave pluvial.

Dos jueces y seis expertos del TAA realizan la inspección, con la cual respaldarán el expediente de oficio abierto a raíz de la construcción, que ha suscitado polémicas entre autoridades, ecologistas y la población, especialmente con la nación vecina.

José Lino Chávez, presidente del Tribunal, dijo que el Consejo Nacional de Vialidad es el principal imputado pero no se descarta involucrar a otras entidades o empresas privadas, reflejan las páginas de Informa-tico.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación presentó los primeros informes sobre los perjuicios a la margen costarricense del río, por la tala de bosques y el impacto negativo en la biodiversidad, los afluentes y las quebradas.

El presidente y la vicepresidenta del TAA, dos abogados, tres ingenieros forestales y un biólogo recorren tramos de la vía para recolectar la documentación técnica indispensable para la continuidad del proceso.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar