Nicaragua

Seis presidentes de Centroamérica firmaron Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

El acuerdo fue rubricado durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, realizada este viernes en Honduras, país que traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Nicaragua, que estuvo representada en la reunión por el Comandante Daniel y la compañera Rosario

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
Con el propósito de impulsar las exportaciones de productos de la región centroamericana a los países europeos, seis presidentes del área firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. | el19digital.com

Redacción Central |

El acuerdo fue rubricado durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, realizada este viernes en Honduras, país que traspasó la presidencia pro témpore del organismo a Nicaragua, que estuvo representada en la reunión por el Comandante Daniel y la compañera Rosario

Con el propósito de impulsar las exportaciones de productos de la región centroamericana a los países europeos, seis presidentes del área firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se firmó este viernes en la reunión ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en la capital de Honduras.

Al encuentro asistieron seis mandatarios: el anfitrión, Honduras, Porfirio Lobo Sosa; de Guatemala, Otto Pérez Molina, de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El preámbulo de la Cumbre se inició la tarde del jueves bajo el lema “Una Lucha para todos, el nuevo enfoque de la seguridad en Centroamérica”, donde se realizaron cuatro foros referentes a los medios de comunicación, seguridad y democracia.

Con la llegada de los presidentes al país, Lobo Sosa abrió el foro juvenil donde participaron además de los presidentes de la región el primer ministro de Belice, Dean Barrow, la viceministra de Energía, Ciencia y Tecnología, Audrey Joy Grant y en representación del gobernante de República Dominicana Leonel Fernández, la vicecanciller, Clara Quiñónez.

La XXXIX Cumbre Ordinaria del SICA tuvo como objetivo la discusión de los temas de seguridad ciudadana, comercio, cooperación y reducción de la pobreza.

En la reunión Honduras le traspasó la presidencia pro témpore del SICA, que tuvo por seis meses, a Nicaragua.

En el encuentro de jefes de Estado y Gobierno se destacó la asistencia de la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson; el comisario de Comercio y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht y Christian Leffler.

Asimismo, el presidente del Senado de la Cámara Alta del Parlamento español, Pío García- Escudero y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

El proceso a seguir para que el acuerdo sea aplicado es realizar el depósito del instrumento firmado en el SICA para ser ratificado y luego trasladado a los gobiernos que lo envían a cada Congreso Nacional para ser aprobado.

En Europa el procedimiento es más amplio donde se requerirá de la aprobación parlamentaria que es la que autoriza a los miembros de la Unión Europea y a la Comisión la ratificación del acuerdo comercial.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar