Nicaragua

Listo dictamen para creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa

El nacimiento de este nuevo organismo, representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción

Redacción Central |


El nacimiento de este nuevo organismo, representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción

El dictamen de la reforma a la Ley 290, con el objetivo de crear el nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, ya se encuentra listo luego de las consultas realizadas por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa fue promovida por el Presidente de la República, comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La creación de este nuevo ministerio, representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, destacó la diputado y presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, compañera Irma Dávila.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo actual de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad que fomenta la participación de todas las familias rurales y urbanas en el aumento de su producción, valor agregado e ingreso familiar, cita la propuesta enviada por el ejecutivo ante el parlamento.

Indica la propuesta que el desarrollo comunitario y familiar de la agricultura familiar y la micro y pequeña empresa y las cooperativas, así como la asociatividad y el desarrollo cooperativo se convierten en ejes transversales en el desarrollo y la transformación del país.

Dávila indicó que se han escuchado las sugerencias de las diferentes instituciones y organizaciones con el fin de elaborar un dictamen que cumpla los objetivos que pretende la ley.

La pequeña producción rural en conjunto con la urbana, generan el 70 por ciento del empleo y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dos razones fundamentales para impulsar la creación de esta nueva institución, explicó la diputada sandinista al desmenuzar la exposición de motivos enviada por el comandante Daniel.

Con este nuevo ente se quiere promover la pequeña y mediana agroindustria, para no solo exportar productos de materia prima, sino también productos con valor agregado, dijo Dávila.

El miércoles pasado inició el proceso de consulta con miembros de las cooperativas, UNAG, COSEP, ministerios de Gobiernos y otros sectores vinculados a la pequeña y mediana empresa.

Una vez aprobada esta iniciativa se crea el Consejo de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa el que estará integrado por las diferentes instituciones gubernamentales relevantes a las funciones del Ministerio.

El dictamen será presentado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional con el objeto de ser aprobado antes del receso parlamentario que inicia el 9 de julio próximo.

 
(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!