Nicaragua

Celebra Movimiento Guardabarranco Día del árbol protegiéndolos y señalizando a los centenarios

Los miembros del movimiento ambientalista se encuentran enfrascados en localizar árboles centenarios, identificarlos y señalizándolos en el país

Redacción Central |


Los miembros del movimiento ambientalista se encuentran enfrascados en localizar árboles centenarios, identificarlos y señalizándolos en el país

El movimiento ambientalista Guardabarranco celebra este viernes el Día del Árbol de una forma muy propia de esa agrupación, pues cuando encuentran uno lo señalizan y lo identifican, mediante una placa que dice su nombre científico y el popular de cómo los conocemos, la edad y los beneficios que ha desempeñado en el lugar donde se encuentra plantado, porque los árboles también tienen su historia.

Así se expresaron, con mucho entusiasmo, Néstor Pineda y Manuel González, del movimiento ambientalista Guardabarranco, en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, donde señalaron que la celebración del Día del árbol se efectúa desde este jueves, con la identificación de árboles centenarios desde la Rotonda de la Virgen, en Managua, donde encontraron seis, los cuales identificaron, para que los transeúntes lo conozcan y sepan la gran labor social que han hecho oxigenando la atmósfera donde vivimos.

Esta tarea de búsqueda e identificación de árboles centenarios, aunque muchos tienen decenas de años y no han llegado al siglo, se realiza para concientizar a la población, fundamentalmente a los más jóvenes, de la importancia de cuidarlos, porque ellos nos ayudan a vivir.

En medio de esta tarea encontraron un árbol con 165 años, el más añejo, y se ha cogido de referencia por la misma población de la localidad, porque como se encuentra identificado, todos lo llaman por su nombre.

Además, les resulta interesante cuando confeccionan la historia de este o aquel árbol, en una u otra comunidad, como vecinos del lugar se acercan para aclarar quien lo sembró, que hecho importante ocurrió durante su vida en el lugar y, sobre todo, los animales que buscan refugios en él, porque los árboles también tienen su historia.

Para el próximo mes, en saludo al 33 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, efectuarán una jornada del cuatro al seis de julio, en bien del medio ambiente, la cual contempla la siembra de árboles en todo el país.

El primer día se efectuarán actos de inauguración de la jornada, el cual consistirá fundamentalmente en el cuidado de los árboles, así como la siembra de ellos.

El día seis se hará una movilización masiva en todos los departamentos, con el propósito de plantar un millón y medio de posturas.

Ambos jóvenes señalaron que ese Movimiento tiene el propósito de sembrar más de 70 mil hectáreas cada año en el presente quinquenio, con el objetivo de ayudar al país a restablecer el área verde que tanto se necesita y que fue afectada por la indiscriminada tala de árboles, sin una reforestación posterior.

Conscientes de realizar una de las labores más bellas en cuanto al cuidado del planeta, ambos miembros del movimiento ambientalista señalaron a los jóvenes del país que pueden incorporarse en cualquier departamento o municipio, que las puertas están abiertas, porque ahora tenemos la oportunidad de ayudar a nuestro planeta, a cuidar la madre tierra y preservar nuestra flora, que es vital para desarrollar la fauna del país.

también te puede interesar