Nicaragua

Puntualizó Rosario temas a tratar en cumbre de SICA

En Tegucigalpa está el ministro de Comercio, Orlando Solórzano, al frente de una delegación para coordinar la agenda y aspectos sobre la cumbre, que empieza y finaliza este viernes

Redacción Central |

En Tegucigalpa está el ministro de Comercio, Orlando Solórzano, al frente de una delegación para coordinar la agenda y aspectos sobre la cumbre, que empieza y finaliza este viernes

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este jueves que el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, se encuentra en Tegucigalpa, al frente de una delegación de especialistas nicaragüenses, para la preparación de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará este viernes en la capital hondureña.

Puntualizó durante un mensaje a través de Multinoticias, que los presidentes del área tratarán diferentes temas durante la cita cimera del SICA, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la integración económica de las naciones miembros. Entre los aspectos a tratar se encuentran educación, salud, deforestación y turismo, así como aspectos relacionados con la industria y la infraestructura.

El Comandante Daniel recibirá la presidencia pro-témpore de esa agrupación durante seis meses, por lo que en agosto se efectuará la próxima reunión, en la que tratarán dos temas fundamentales, soberanía alimentaria y seguridad humana, que serán aspectos prioritarios durante el período que nuestro país ocupe esa responsabilidad, expresó.

Asimismo indicó que también se le dará continuidad a otros temas que se encuentran pendientes por concluir, como ocurre normalmente en estos casos. También se firmará un Tratado de Libre Comercio entre el SICA y la Unión Europea, previéndose que las naciones centroamericanas tendrán a partir de enero una buena oportunidad para incrementar sus exportaciones.

La compañera Rosario señaló que la televisión nicaragüense transmitirá las informaciones relacionadas con esa cumbre, para que nuestra población esté informada de lo que está sucediendo y los acuerdos que se firmen.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó las becas universitarias otorgadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) para seis mil 135 jóvenes que ingresarán a estudios técnicos, mientras también lo hizo a siete mil 808 alumnos que terminaron sus estudios secundarios e ingresarán a centros universitarios.

Este otorgamiento de becas, aclaró, es un reconocimiento al esfuerzo de padres e hijos y premiar a los mejores estudiantes, que fueron los que obtuvieron los mayores promedios.

Recordó que el país está en la fase final para conectar la Región Autónoma del Atlántico Norte al sistema eléctrico nacional, para lo cual entraron al país 20 rastras con postes de hormigón especiales para estas funciones, en los que se beneficiarán unas 70 mil personas de esa región, que podrán disfrutar del servicio eléctrico constante, las 24 horas del día.

Entre otros aspectos señaló que estaban revisando los acuerdos que se registraron en las últimas reuniones del gabinete en distintos municipios, con la idea de darle solución inmediata, a mediano plazo y otros que requieren incorporarlo a los planes del país, pero que se le de solución, así como informarle a cada comunidad como están los trabajos pendientes que están relacionados con su comarca, con su municipio.

Asimismo señaló que se sigue avanzando en los programas sociales para beneficiar a las personas más necesitadas mediante los programas Bonos alimentarios, Hambre cero, Todos con Voz, plan techo y Usura cero, a quienes se les capacitan y se les entregan préstamos con intereses simbólicos para que puedan iniciar o mejorar un negocio, que les permita elevar el nivel de vida de su familia.

Antes de retirarse explicó que existe un proyecto para construir un hermoso parque en Hermanos Chontales, en el que se erigirían dos monumentos, uno dedicado a honrar a los mineros y otro al cardenal Miguel Obando y Bravo. Sobre este proyecto, puntualizó, se informará posteriormente.

también te puede interesar