Nicaragua

Proyecto garantizará energía eléctrica a casi 70 mil pobladores de la Costa Caribe norte

Ya comenzaron los trabajos para la interconexión eléctrica entre la Región Autónoma del Atlántico Norte y el Pacífico, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Redacción Central |

Ya comenzaron los trabajos para la interconexión eléctrica entre la Región Autónoma del Atlántico Norte y el Pacífico, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
» Puntualizó Rosario temas a tratar en cumbre de SICA

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que 20 rastras que traen postes especiales de concreto fueron adquiridas por el Gobierno para construir el primer tramo de los 208 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que conectara a los municipios de Siuna, Rosita y Bilwi con el pacifico nicaragüense.

En declaraciones a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que el propósito de ese proyecto de electrificación que está iniciando es garantizar el servicio de energía de manera constante, ininterrumpida a casi 70 mil pobladores de la Costa Caribe norte, uniendo esta zona del país al Sistema Interconectado Nacional por primera vez en la historia de Nicaragua.

La compañera detalló que semanalmente y hasta el mes de octubre 2012, estarán entrando 20 rastras procedentes de El Salvador, que traerán los postes con sus complementos para ejecutar el proyecto.

Un total de 1100 postes de concreto, grandes postes de concreto con todos sus complementos estarán llegando entre esta fecha y octubre, de manera que a fin de año estaremos en capacidad de inaugurar la interconexión nacional de la RAAN por primera vez con el pacifico nicaragüense en la historia de Nicaragua, afirmó Rosario.

Durante su comunicación la compañera destacó las miles de becas de estudios que se les ha otorgado a estudiantes nicaragüenses de escasos recursos económicos para que continúen su profesionalización.

Dijo que en total 7808 jóvenes han sido beneficiados con becas para carreras técnicas, y otros 6135 estarán desarrollando carreras universitarias.

Anunció que este jueves un total de 400 jóvenes de Boaco y Nueva Segovia recibirán becas para continuar sus estudios.

Estamos cumpliendo con el compromiso que ha asumido nuestro Presidente de fortalecer las capacidades, reconocer las capacidades y el esfuerzo de las madres, los padres y los estudiantes premiando a los mejores estudiantes con becas para realizar estudios técnicos, estudios universitarios que nos permita servirle mejor a Nicaragua y al desarrollo con justicia social.

Presentarán informe detallado sobre reuniones del Gabinete Interinstitucional

Rosario dio a conocer que en los próximos días se estará dando a conocer un informe detallado de las 34 sesiones que el gabinete interinstitucional ha realizado en igual número de municipios junto a familias productoras nicaragüenses.

“Estamos revisando todos los acuerdos de las sesiones de gabinete del día de ayer, donde los compañeros y las familias han planteado todo tipo de problemas y soluciones en relación a propuestas de la comunidad en educación, en salud, en capacitación especial, caminos, electrificación, financiamiento, viviendas dignas, techos dignos, títulos de propiedad”, comentó la compañera.

Además refirió que los problemas de las familias que producen los alimentos que consumimos los nicaragüenses son agotados en cada uno de los gabinetes interinstitucionales y destacó el compromiso de los ministros, el cual es “enfocar lo que se puede resolver de inmediato, lo que se puede resolver a mediano plazo y lo que entra de un proceso de planificación a más largo plazo”.

En cuanto a los programas de restitución de derechos, Rosario dio a conocer que este fin de semana inicia la segunda etapa de entrega de sillas de rueda en todo el país.

La nueva entrega comenzará los municipios de Managua, y se extenderá en los próximos meses al resto del país, finalizando el 20 de octubre en el departamento de Estelí.

Continuamos llevando dignidad a la vida de los hermanos y hermanas con discapacidad, complementando las acciones de movilidad con los programas de atención en su casa que desarrolla el programa Todos con Voz, desde el Ministerio de la Salud, expresó Rosario.

En cuanto a otros programas como el Bono Productivo Alimentario y Usura Cero, dijo que el próximo lunes dará detalles sobre los mismos, no obstante garantizó que ambos se continúan extendiendo a nuevas socias en todo el país.

Construirán parque en honor a Su Eminencia en La Libertad, Chontales

Finalmente, Rosario informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel respaldó una propuesta realizada por el Vicepresidente Omar Halleslevens, sobre la construcción de un parque en el municipio de la Libertad, Chontales.

“El Presidente de la República ha recibido un hermoso proyecto para el municipio de La Libertad, Chontales, el general Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República, le ha hecho llegar una propuesta, un lindo parque para el municipio, para la recreación de las familias, con un diseño hermoso, con kiosco y con dos monumentos: un monumento honrando al minero trabajador por excelencia de La Libertad, Chontales y un monumento honrando a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo”, explicó la compañera.

Indicó que “el Comandante ha respaldado inmediatamente la propuesta del Vicepresidente de la República, así que vamos a estar avanzando en este proyecto a partir de las próximas semanas… y por supuesto que en la inauguración del mismo en los próximos meses, saludando a todas las familia, los jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores de ese municipio de nuestro país, La Libertad, Chontales que ha dado a tres insignes nicaragüenses, Su Eminencia, nuestro Presidente y nuestro Vicepresidente”, manifestó Rosario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar