Nicaragua

Diputados de la Asamblea Nacional celebraron el Día del Maestro

A la sesión especial del Parlamento asistieron decenas de educadores de todo el país

Asamblea Nacional
Con una sesión especial a la que asistieron decenas de educadores del país, los diputados de la Asamblea Nacional celebraron el Día del Maestro, sector que ha recobrado la dignidad con las políticas que ha venido implementando el Gobierno Sandinista del comandante Daniel, desde que asumió el poder el FSLN en enero del 2007. | César Pérez

Redacción Central |

A la sesión especial del Parlamento asistieron decenas de educadores de todo el país

Con una sesión especial a la que asistieron decenas de educadores del país, los diputados de la Asamblea Nacional celebraron el Día del Maestro, sector que ha recobrado la dignidad con las políticas que ha venido implementando el Gobierno Sandinista del comandante Daniel, desde que asumió el poder el FSLN en enero del 2007.

Al acto de celebración asistieron educadores de diversas agrupaciones magisteriales, entre estos de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y de la Confederación Nicaragüense de Trabajadores de la Educación y Cultura (CONFENITEC).

Los principales oradores del acto fueron la profesora Deni Olivares de CONFENITEC y el maestro José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN, mientras por el parlamento el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación, legislador Mario Valle.

Para Zepeda, la principal celebración que hacen los maestros en su día, es que en los últimos cinco años se han convertido en sujetos de transformación educativa y de ser protagonistas de la construcción de un modelo, cuya principal virtud es poner en primer lugar a la familia.

También celebró que el Gobierno Sandinista promueve políticas que restituyen la dignidad a los educadores nicaragüenses, así como el aumento salarial que han tenido, pues después de ganar 1950 córdobas en el último año del gobierno de Enrique Bolaños, en la actualidad ganan arriba de los 4 mil córdobas, sin incluir otros beneficios sociales, como pago por años de servicio, títulos y el bono solidario de 750 córdobas.

En este periodo del gobierno del Comandante Daniel los educadores han tenido acceso a programas económicos y sociales, como el derecho a acceder a una vivienda, uno de los principales problemas que enfrentaba el magisterio nacional.

Zepeda también subrayó que los maestros ahora trabajan en mejores condiciones educativas, gracias a la construcción o rehabilitación de ambientes escolares.

Vemos toda una política integrada alrededor de que la educación gire alrededor de las personas y por lo tanto el maestro como tal parte de ese proceso y esa integración. Hay una decisión del presidente de hacer la educación una prioridad para el desarrollo para este país.

El educador nicaragüense dijo que también existen retos en el plano educativo, como seguir mejorando los ambientes escolares y dotar de tecnología a los centros escolares, pues los retos de la tecnología y los avances científicos son mayores que la capacidad que tienen las escuelas y por lo tanto requerimos una actualización constante.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar