Nicaragua

Consideró positivo Padre Miguel D’Escoto pequeño avance en Cumbre sobre Medio Ambiente

El padre Miguel D’Escoto valoró de positivo el avance pequeño sobre el medio ambiente al reconocer la necesidad de protegerlo y la propuesta de crear un Tribunal Internacional con ese objetivo, así como Tribunal de Justicia Climática

Redacción Central |


El padre Miguel D’Escoto valoró de positivo el avance pequeño sobre el medio ambiente al reconocer la necesidad de protegerlo y la propuesta de crear un Tribunal Internacional con ese objetivo, así como Tribunal de Justicia Climática

El ex canciller de Nicaragua padre Miguel D’Escoto, durante su presentación en la revista En Vivo, del canal cuatro, valoró este jueves de positivo el pequeño avance de la reciente cumbre Río+20, en la que se mantuvo como válidos los acuerdos de 1992, así como la aceptación de la necesidad de crear un Tribunal Internacional sobre el Medio Ambiente y un Tribunal de Justicia Climática, aunque no sean vinculantes.

Señaló que solo el hecho de no retroceder en los acuerdos tomados en citas anteriores, en especial la de 1992 sobre el daño que se hacía por la contaminación ambiental, es ya un logro de los organizadores brasileños, quienes hicieron lo más que pudieron, porque los países más desarrollados, que son los que más dañan nuestra atmósfera, son los más reacios en aprobar y cumplir los acuerdos, incluso sus parlamentos o congresos no los han ratificado.

Consideró que el problema es que estas reuniones de la ONU reflejan que esa organización mundial requiere cambios profundos, los cuales tienen que proponérselo los presidentes de los países, pero sucede que hay un número considerable de naciones que realmente no han logrado obtener la verdadera soberanía, aunque en esto también se avanza.

Apuntó que hubo intervenciones muy valientes y soberanas, como las de Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, entre otras naciones, aunque es preferible que sean muchas más para hacerse sentir con mayor fuerza.

El ex canciller puso el ejemplo de los derechos humanos, tema que es tomado por Estados Unidos y otras naciones como bandera para hacer daño a países que no siguen sus lineamientos, cuando el miembro de la ONU con mayor número de encarcelados es esa nación norteña, con un gran número de presos de origen latino, a quienes paga una miseria de salario para trabajar en fabricas de autopartes que son utilizadas en la industria militar.

Además, es el país que más bases militares tienen en el mundo y el que dice a sus soldados que es necesario destruir a Libia, Afganistán e Iraq, así como otros países, porque ponen en peligro a la nación norteña, cuando en realidad nunca esto se ha demostrado, por el contrario ellos son los que sufren bombardeos hasta la destrucción, como ha sucedido en los últimos años, mediante el empleo de la OTAN, la que consideró una organización realmente terrorista.

Uno de los problemas que tienen estas cumbres, apuntó, es que los acuerdos no son vinculantes, por lo que no se está obligado a cumplir por los miembros de esa organización mundial.

Estados Unidos y otros países desarrollados han planteado en los últimos años la necesidad de convertir las asambleas de la ONU en mucho más pequeñas, con menos miembros, para poder analizar los problemas con mayor prontitud y ampliamente, sin necesidad de oír criterios de cientos de representantes.

Sin embargo, señaló, es necesario democratizar la ONU y no tenerla sometida a la voluntad del Consejo de Seguridad u otro grupo de naciones miembros.

Uno de los aspectos logrados es poner como primer propósito la lucha contra el hambre, que es lo mismo de hablar de la miseria extrema.

El ex ministro del exterior abogó por cesar todo tipo de violencia y vivir en un mundo de paz, donde se pueda elevar el bienestar de la población, lo cual hay países que lo están muy bien, como es el de Nicaragua, que bajo la presidencia del Comandante Daniel desarrolla la economía del país a buen paso, con la entrega de alimentos y materiales mediante programas sociales hasta que miembros de la familia empiecen a trabajar y mejoren las condiciones de vida de todos ellos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!