Nicaragua

Suspenden ganaderos entrega de leche por incumplimiento de precios acordados

Interrumpieron el suministro de leche a plantas acopiadoras y procesadoras artesanales de queso ante la falta del pago mínimo acordado

Suspenden ganaderos entrega de leche
|

Redacción Central |

Interrumpieron el suministro de leche a plantas acopiadoras y procesadoras artesanales de queso ante la falta del pago mínimo acordado

El presidente de la Asociación de Ganaderos Independientes, Walter Lima, anunció este martes que los ganaderos iniciaron la suspensión de entrega de leche a plantas acopiadoras y procesadoras artesanales de queso, en demanda del pago del precio mínimo acordado previamente para el líquido blanco.

Recordó que ese precio fue acordado por representantes de la industria láctea y fabricantes de queso, productores de leche y representantes del gobierno, el cual estaría vigente hasta finales de este mes, para luego reanalizar el comportamiento del mercado y fijar nuevamente lo que se llamó una cotización justa por galón de leche, pero dueños de estas entidades se niegan a pagar el valor acordado.

La actual acción de fuerza de los ganaderos, con la suspensión de entrega de unos 200 mil litros de leche a las acopiadoras y queseros, se estableció contra diez acopiadoras y queseras artesanales de los departamentos de Chontales, centro del país, y Río San Juan, sur nicaragüense, así como en el Caribe norte, regiones que fueron las que también bajaron en mayo el precio de la leche de forma unilateral y sin previo aviso.

El líder de los productores independientes apuntó que el gremio conocía sobre la decisión de los empresarios implicados de violar el acuerdo firmado a principios del presente mes. Asimismo señaló la responsabilidad de esas entidades por el cese del suministro del vital alimento, porque desde el sábado pasado esas empresas pagan menos de un dólar por el galón de leche.

Recordó que los productores habían suspendido la entrega de leche en mayo a plantas acopiadoras que se negaron a pagar un dólar y ocho centavos por cada galón de leche, lo cual creó una crisis hasta llegar a un acuerdo de cotizar el preciado líquido blanco a un precio justo para todas las partes. Ahora vuelven a ser las plantas acopiadoras y procesadores artesanales de queso las que ocasionan nuevamente el incidente.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar