Nicaragua

Respaldan campaña de divulgación de derechos laborales

La Confederación Sindical de Trabajadores consideró que esta es muy importante para que los trabajadores tomen conciencia de sus derechos

Luis_Barbosa - dirigente sindical - CST
"Esta labor de divulgación de los derechos laborales también ayuda a que los trabajadores ejerzan sus derechos, recordemos que todavía hay muchos empleadores que niegan el derecho a conformar un sindicato, tener un convenio colectivo, lo cual es incorrecto porque la misma Constitución Política hace referencia de esto en su artículo 49” agregó Barbosa. | elpueblopresidente

Redacción Central |

La Confederación Sindical de Trabajadores consideró que esta es muy importante para que los trabajadores tomen conciencia de sus derechos

La implementación de las unidades móviles del Ministerio del Trabajo que realizan asesoría legal para defender los derechos de los trabajadores en el sector maquilero fue aprobada por dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST).

El MITRAB ha triplicado su accionar en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores se refiere, lo que ha permitido que el empleado tenga más fundamento al momento de defenderse o exigir sus derechos.

Luis Barbosa, presidente de la CST, destacó que esta labor de divulgación es muy importante para que los trabajadores tomen conciencia de sus derechos, basados en la constitución Política de nuestro país.

“Esta labor de divulgación de los derechos laborales también ayuda a que los trabajadores ejerzan sus derechos, recordemos que todavía hay muchos empleadores que niegan el derecho a conformar un sindicato, tener un convenio colectivo, lo cual es incorrecto porque la misma Constitución Política hace referencia de esto en su artículo 49” agregó Barbosa.

Destacó además que el gobierno sandinista ha creado una serie de condiciones de trabajo aptas para los empleados, las que garantizan una estabilidad en los centros.

Avanzan en la utilización del código del trabajo

Otro de los logros que han alcanzado los trabajadores a través de la gestión que realizan las organizaciones en conjunto con las autoridades del gobierno es la implementación del código procesal del trabajo.

Barbosa consideró que con este código los trabajadores podrán tener una solución rápida y oportuna a sus demandas.

Por otro lado, y como parte del reconocimiento a la labor que realizan los obreros de las minas, la organización laboral realizó un consenso con los trabajadores de este rubro para establecer el Día del trabajador de las minas en Nicaragua.

La fecha establecida para llevar a cabo esta celebración fue el primero de Julio, porque precisamente en esta fecha el General de hombres libres, Augusto C. Sandino, leyó el manifiesto de San Alvino, lugar donde dio inicio la lucha contra la intervención norteamericana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar