Nicaragua

Parlamento entrega condecoración al presidente del senado de España

Después de recibir la condecoración Pío García-Escudero enfatizó que Nicaragua es y seguirá siendo una prioridad para su país en materia de cooperación y solidaridad

Presidente del senado de España - Condecoración
El presidente del senado de España, Pio García-Escudero, quien se encuentra realizando una gira de trabajo por Nicaragua, fue condecorado la mañana de este miércoles por la Asamblea Nacional con la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado de Gran Cruz. | César Pérez

Redacción Central |

Después de recibir la condecoración Pío García-Escudero enfatizó que Nicaragua es y seguirá siendo una prioridad para su país en materia de cooperación y solidaridad

El presidente del senado de España, Pio García-Escudero, quien se encuentra realizando una gira de trabajo por Nicaragua, fue condecorado la mañana de este miércoles por la Asamblea Nacional con la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado de Gran Cruz.

La orden fue impuesta por el presidente del parlamento nicaragüense, el compañero René Núñez Téllez, en presencia de los diputados de este Poder del Estado.

Después de recibir la condecoración García-Escudero enfatizó que Nicaragua es y seguirá siendo una prioridad para España en materia de cooperación y solidaridad. También destacó el excelente clima de inversiones que promueve el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel.

Me siento muy honrado por haber sido distinguido con esta insigne condecoración de la orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto, una distinción que recibo y agradezco en nombre de la institución que represento el Senado del Reino de España, dijo el senador español.

Aprovechó para hacer invitación formal al Presidente Daniel a la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar en la ciudad de Cádiz en noviembre venidero, a propósito del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El invitado español también invitó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional octavo Foro Parlamentario Iberoamericano a desarrollarse en octubre próximo.

Fue hace dos siglos cuando en una circunstancia particularmente difíciles españoles de ambos hemisferios se congregaron en una ciudad asediada para plantar aquella semilla de libertad y democracia, cuyos frutos han llegado hasta nosotros, mediante el concurso activo de los diputados provenientes de este lado del Atlántico, mencionó García-Escudero.

Recordó que Nicaragua estuvo presente hace 200 años en Cádiz con la participación de José Antonio López de la Plata que alcanzó incluso la vicepresidencia de las Cortes de Cádiz.

El Gobierno de España al igual que sus cortes generales valora de forma muy especial el alto grado de interés que el Presidente Daniel Ortega y el gobierno de Nicaragua han demostrado por el éxito de esta cumbre, valoró García.

En el transcurso de estas últimas décadas Nicaragua y España con independencia de los cambios en los gobiernos de nuestros respectivos países, han ido reafirmando y estrechando sus vínculos bilaterales con mutua lealtad, prueba de ello es el firme compromiso que la cooperación española mantiene en Nicaragua (…) no es desde luego por casualidad que Nicaragua sea uno de los principales países receptores de cooperación española y que España haya llegado a ser el primer donante bilateral de la OCD en Nicaragua…me gustaría reafirmar hoy aquí ante esta Asamblea, ante todo ustedes nuestro compromiso de permanencia (…) Nicaragua señores y señoras diputados es y va a seguir siendo una prioridad absoluta para la cooperación española, patentizó García-Escudero.

El invitado español también resaltó las excelentes perspectivas de las relaciones económicas bilaterales, destacando que muchas empresas españolas están interesadas en invertir en Nicaragua, incluyendo la pequeña y mediana empresa de esa nación. Destacó que son más de 40 empresas españolas las que radican en Nicaragua, dando empleo a unas 14 mil nicaragüenses.

El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez recordó que Nicaragua cuando alcanzó la independencia la primera Constitución fue precisamente la de Cádiz. En sus palabras hizo una breve biografía del General José Dolores Estrada, quien lideró la batalla de San Jacinto y otras luchas por defender la soberanía nacional.

Estamos satisfechos, orgullosos de entregarle esta orden a una personalidad como usted, a una personalidad que representa a España, con quien tenemos vínculos históricos de siglos, pero que también tenemos vínculos recientes que han permitido una relación de constante apoyo del gobierno y pueblo español al gobierno y pueblo de Nicaragua, citó Núñez.

Agregó que uno de los motivos porque la Asamblea Nacional otorga la orden a García-Escudero, es porque España es el noveno país que mayor numero de emigrantes acoge en su territorio, entre estos centenares de nicaragüenses. También por ser uno de los principales cooperantes con Nicaragua y por la amplia experiencia política parlamentaria del homenajeado.

La Orden General José Dolores Estrada es la máxima condecoración que otorga la Asamblea Nacional a aquellas personalidades o instituciones distinguidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar