Nicaragua

Desbarató la Policía Nacional célula que prestaba servicios a carteles de la droga

Mediante la Operación Dique fueron capturadas 19 personas y ocupados por las autoridades bienes inmuebles, vehículos y un revolver Taurus 357

operativo policial
Una célula que prestaba servicios de transportación internacional y abastecimiento logístico a carteles de la droga, desde Panamá hasta Honduras, pasando por la Costa Caribe de Nicaragua, fue desbaratada por fuerzas especializadas de la Policía Nacional. | el19digital

Redacción Central |

Mediante la Operación Dique fueron capturadas 19 personas y ocupados por las autoridades bienes inmuebles, vehículos y un revolver Taurus 357

Una célula que prestaba servicios de transportación internacional y abastecimiento logístico a carteles de la droga, desde Panamá hasta Honduras, pasando por la Costa Caribe de Nicaragua, fue desbaratada por fuerzas especializadas de la Policía Nacional.

La Comisionada General Glenda Zavala informó en conferencia de prensa que el jefe del grupo capturado era el nicaragüense originario de Bluefields, Ted Floyd Hayman Forbest.

Zavala, también jefa de Auxilio Judicial, explicó con detalles cómo la Policía Nacional fue dando seguimiento a las operaciones de esta célula desde hace casi dos años, en lo que fue conocido como “Operación Dique” y mediante la cual fueron capturadas 19 personas, además fueron ocupados por las autoridades bienes inmuebles, vehículos y un revolver Taurus 357.

En la conferencia, la Comisionada Zavala manifestó que la célula desarticulada se dedicaba a brindar apoyo logístico al tráfico internacional de drogas en alta mar, reabasteciéndolos de combustible en las cercanías de San Andrés, pero también apoyándolos en tierra.

La Policía Nacional conoció que la célula dirigida por Hayman Forbes, hace aproximadamente un mes pasaron vía marítima hacia Honduras un total de mil 500 paquetes de droga, utilizando la ruta Puerto Limón, Costa Rica, Tasbapauni en Nicaragua hasta la Costa Atlántica de Honduras.

La Comisonada explicó que la banda por ese traslado recibió en pago 140 paquetes de cocaína, los que fueron trasladados en dos botes, de un área no determinada de río San Juan hasta el lugar conocido como Medio Queso, en la comunidad San Pancho, San Carlos.

La jefa policial explicó que en su modus operandi, la célula prestaba servicio completo a los carteles de la droga, aportando pangas, pangueros, combustibles, comida y el pago del salario de los tripulantes en el trayecto desde Panamá, pasando por Costa Rica, Nicaragua, hasta llegar a Honduras.

En la otra ruta, que es por San Andrés, el servicio que prestaba esta célula era de reabastecimiento de combustible en alta mar, mientras en tierra también brindaban como servicio lugares de refugio clandestino, a donde tenían acceso las pangas, descargaban la droga y la dejaban oculta y custodiada, en tanto las pangas eran movidas como a una milla del sitio.

Destacó la Comisionada Zavala que el jefe de la célula, Ted Floyd Hayman Forbes, se encuentra detenido, al igual que otros 18 operadores de la organización criminal, entre los que se encuentran Cesar Aragón, Martin Donw, Hugo Soza, Diana Beer Hayman, Mónica Aragón, Santos Aragón, Cirila Aragón, Angelita Talavera, Cecilio Góngora, Orlando Fitoria y Wilfredo Amador.

También están detenidos Ricardo Talavera, Ángel López, Mario López, Isidro Chavarría, Denis López, Rogelio Soza, Damarys Lackwood, Kourt Down, lo que da 19 detenidos, además de otros acusados que no se encuentran detenidos y que en total da 26 integrantes.

Según la información obtenida a través del seguimiento policial de la célula, el miércoles 19 junio, a las 7.50 de la noche, la Policía ubicó un retén a 200 metros al sur de la rotonda La Argentina, en San Carlos, Río San Juan, donde se detuvo a la camioneta Toyota placa M-171217, en la que eran trasladados siete bidones plásticos con alimentos para animales que ocultaba 140 paquetes de cocaína, con un peso de 160 kilos con 588 gramos.

En el operativo fue detenido el dueño de la camioneta, Cesar Felipe Aragón Campos, con su conductor Santos Vladimir Aragón y una acompañante de nombre Cirila Consuelo Aragón, a quienes se les ocupó 29 140 córdobas y 20 dólares.

A la par fueron ocupados dos botes Ángel con motor fuera de borda, los que fueron usados para transportar la droga de Puerto Limón, Costa Rica, hasta la comunidad de San Pancho, además que fueron capturados Angelita Talavera, Ricardo Talavera Montiel, Cecilio Góngora Henríquez y un adolescente.

La Jefa de Auxilio Judicial explicó también que en allanamientos practicados en San Carlos, fueron ocupadas tres casas de las personas que están siendo investigadas, dos de ellas son de Cesar Felipe Aragón y otra de Santos Vladimir Aragón, así como también fueron ocupados ocho vehículos, entre ellos camionetas, carros, un cabezal y un remolque, propiedad del primero

Por otra parte, según la Policía fueron una camioneta Hilux a Santos Vladimir Aragón, en tanto que a los hermanos Orlando Antonio Fitoria Obando y a Mario José López Fitoria le ocuparon cuatro vehículos taxis.

La Jefa de Auxilio Judicial manifestó que la investigación llevó a realizar allanamiento, registro y secuestro en Managua, de tres casas, entre ellas un hotel conocido como Hooter, dos vehículos camionetas tipo Prado y se ocuparon 254 mil dólares en el barrio La Primavera.

Una de las casas ocupadas en Managua es de Ted Floyd Hayman y la otra es de Diana Suzana Beer Hayman, en Bello Horizonte, además la Policía ocupó una camioneta Nissan placa 161111, una camioneta Toyota Land Cruiser Prado, color negro placa MI 14064, y un revolver 357.

La operación Dique llevó a la Policía Nacional a Bluefields donde fueron ocupados cinco casas, y cuatro vehículos, una de las casas es propiedad de Ted Floyd Hayman Forbes, además que le ocuparon otra propiedad a Isidro Ramón Chavarría Pineda, otro inmueble a Denis Javier López Sáenz, otro a Hugo Alberto Soza Valverde y también otro inmueble a Rodrigo de Jesús Soza Valverde.

En Bluefields, según la Policía también fueron ocupados un vehículo Toyota placa RS 0723 y un Toyota Yaris blanco placa M 024546 propiedad de Jesús Espinoza, además fue ocupado también, propiedad de Gregorio Alfredo Mccrea Bornes, un Kía color rojo placa RS 0454 propiedad de Isidro Ramón Chavarría Pineda y un Kía color verde placa RS 30 propiedad de Hugo Alberto Soza Valverde.

De acuerdo con la comisionada Zavala, la información de los 19 detenidos en toda la operación, más la de otros seis acusados sin detener, fue remitida por la Dirección de Auxilio Judicial al Ministerio Público en San Carlos en 20 de junio, tras de lo cual el juez de distrito penal de audiencias de San Carlos Río, decretó a los detenidos prisión preventiva y las ordenes de detención y allanamiento para los que están sin detener.

La Policía a su vez está averiguando con la Policía de Honduras, quien es un tal Marcos, que es contacto de Ted Floyd Hayman en territorio hondureño.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar