Nicaragua

Agradece Daniel al pueblo y gobierno español actitud con Nicaragua

Expresó durante un encuentro con el Presidente del Senado Español, Pio García Escudero, que en medio de las complejidades que está viviendo España, no han titubeado en darle continuidad a los programas que tienen en nuestro país

Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el Presidente del Senado Español, Pio García Escudero
El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el Presidente del Senado Español, señor Pio García Escudero, durante el cual abordaron temas de interés común y del contexto económico que se vive en Europa. | César Pérez

Redacción Central |

Expresó durante un encuentro con el Presidente del Senado Español, Pio García Escudero, que en medio de las complejidades que está viviendo España, no han titubeado en darle continuidad a los programas que tienen en nuestro país

El Comandante Daniel agradeció este miércoles al pueblo y gobierno español la actitud asumida con Nicaragua, que ha sido de mantener su apoyo a nuestro país.

Daniel realizó esas declaraciones durante un con el Presidente del Senado Español, señor Pio García Escudero, durante el cual abordaron temas de interés común y del contexto económico que se vive en Europa.

“Qué reconocimiento le podemos hacer a España, como es el agradecimiento del pueblo nicaragüense a esa actitud que ha tenido y tiene el pueblo y gobierno español con el pueblo y gobierno de Nicaragua”, dijo Daniel.

Luego de un breve intercambio de impresiones, Daniel destacó la importancia de la visita que García Escudero realiza a la región centroamericana, particularmente a Nicaragua.

El presidente recordó que en estos momentos en España se libra una lucha para salir adelante en el campo económico. “En medio de esas complejidades que está viviendo España, no han titubeado en primer lugar, en darle continuidad a los programas que tienen en nuestro país”, aseguró Daniel.

El mandatario dijo que espera que el pueblo y gobierno español salgan adelante y puedan superar la crisis “para bienestar del pueblo español, para bienestar de la comunidad europea, para bienestar de la comunidad internacional, para bienestar de nuestros pueblos”.

Comentó que el gobierno nicaragüense le ha dado seguimiento a todo lo que está aconteciendo en Europa, “porque si la economía mundial se debilita, se deteriora, también se debilita y se deteriora la economía centroamericana, la economía latinoamericana”.

Por esa razón dijo que hay que darle seguimiento a esa situación, no solamente por un interés particular, sino por una razón de principios, “porque tenemos que luchar por el bienestar de todos los pueblos en el mundo, por un elemental principio de Solidaridad, principios Cristianos, Socialistas, Solidarios fundamentales”.

El Comandante Daniel indicó que durante el encuentro también se abordó el tema de la reunión que se realizó en Roma, donde estuvieron los presidentes de España, Italia y los primeros ministros de Francia y Alemania, para avanzar en la solución de los problemas que está enfrentando Europa.

“Nosotros (estamos) siguiendo todas esas noticias, siguiendo todas esas informaciones, siguiendo de cerca los planteamientos que está haciendo España al respecto, en el contexto europeo para buscar el camino que logre superar la crisis”, explicó Daniel.

Antes de ceder la palabra al senador español, el Presidente Daniel señaló que a través del estatal Canal 6 se está incorporando programación española de carácter cultural, educativo, científico y turístico, de manera que se conozca más a España en Nicaragua.

Daniel dijo que en la delegación, presidida por el Presidente del Senado, está reflejada la voluntad del pueblo español y recordó que tal como señalaba el poeta universal Rubén Darío, “tenemos sangre indígena y española, somos una mezcla de sangre indígena y española y de esa mezcla sale la potencia de nuestro pueblo en toda nuestra América, y sale la voluntad de luchar frente a las adversidades para vencer la pobreza que es nuestro gran objetivo”.

“En eso nos está acompañando el pueblo y gobierno español”, afirmó el comandante, retomando como ejemplo el apoyo de España para erradicar la pobreza y la pobreza extrema en el basurero de La Chureca.

“Es un proyecto que ya está a punto de culminar y que está atacando un foco de extrema pobreza, realmente una de las manifestaciones de extrema pobreza más brutales que se puedan dar en nuestras sociedades”, dijo Daniel y agregó que “ahí apunto muy bien España y atacando con Nicaragua ese foco”.

Además de los aspectos sociales y económicos, el comandante Daniel se refirió a los temas deportivos y aseguró a los miembros de la delegación que en el país se siguen los juegos de fútbol, además felicitó a España que actualmente está jugando en la final Eurocopa 2012 y ya clasificó para la final de esta competencia.

“Queremos ver a España que la gane esa final, ahí es Iberoamérica librando la batalla allá, a través de España”, expresó.

El presidente también externó la preocupación de la juventud nicaragüense para disfrutar sin restricciones de los juegos de la liga española, reiterando una vez más que existe censura hacia el pueblo nicaragüense en relación a las transmisiones de dicha liga.

Daniel refirió que ese tema ya fue abordado con el presidente de la compañía Telefónica, en su reciente visita a Nicaragua, y este expresó su disposición para colaborar en el asunto, pero recordó que en el país sigue habiendo muchas dificultades para que se transmitan los partidos a través de la televisión en nuestro país y comentó que los jóvenes nicaragüenses han desarrollado pasión por el fútbol.

“Somos un pueblo con afición fundamentalmente hacia el béisbol, y yo diría que después del béisbol lo que ha venido creciendo con mayor fuerza es la afición hacia el futbol”.

Finalmente, Daniel envió un saludo a sus majestades los Reyes de España; al Príncipe Felipe de Borbón; al Presidente de España, Mariano Rajoy; a los miembros del Senado Español y de la Cámara.

A su vez dijo que en Nicaragua “tenemos toda la disposición de estar presentes en esas grandes conmemoraciones que son realmente históricas y que se estarán realizando en España este año”, en referencia a la celebración del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano y la XXII Cumbre Iberoamericana, que se estarán realizando en aquel país.

Por su parte, el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, le patentizó al Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra que el Gobierno y Reino de España mantendrán la cooperación de su país en todos aquellos programas que actualmente se ejecutan en nuestra nación.

El Presidente Daniel se reunió en Casa de los Pueblos con el distinguido visitante, quien aprovechó el encuentro para invitar formalmente al mandatario nicaragüense a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Gobiernos a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de Cádiz, España.

“Yo traigo hoy el compromiso de su majestad el Rey (Juan Carlos) y del gobierno de España, que a pesar de las dificultades económicas que está pasando España, seguir manteniendo nuestro compromiso de colaboración, de solidaridad con los programas que el Gobierno de Nicaragua viene desarrollando para la eliminación de la pobreza, para mejorar la educación, para mejorar la sanidad, para mejorar el turismo, las infraestructuras (y) todos estos ambiciosos proyectos que el gobierno del Presidente Ortega viene planteando (desarrollando)”, ratificó García-Escudero, mientras era escuchado por el mandatario de Nicaragua.

Recordó que España ha colaborado con Nicaragua desde hace muchos años y que actualmente ejecuta diversos proyectos de cooperación.

“Y el compromiso que yo traigo de su majestad el Rey y del gobierno de Mariano Rajoy, es ‘a pesar de las dificultades seguimos con Nicaragua’, porque desde hace muchos años el pueblo español sabe, que si España va bien, Nicaragua va a ir bien y ahora el pueblo nicaragüense también sabe que sí Nicaragua va bien España va bien”, ratificó.

Agregó que el deseo de España para con Nicaragua, es de solidaridad, de cariño y de ayuda para con el pueblo nicaragüense.

“Yo creo que el mensaje fundamental de esta visita a Nicaragua, que cómo muy bien decía el presidente (Daniel Ortega Saavedra) para mí es la primera, pero que yo me he comprometido con él que no será la última, podremos venir con más tiempo, podremos disfrutar con más tiempo de las bellezas de Nicaragua y este será de verdad el momento de conocer en profundidad a Nicaragua y quererlo todavía más de lo que hemos aprendido a quererlo”, subrayó el senador español.

Durante sus primeras palabras en Casa de los Pueblos, García-Escudero aprovechó para brindar un breve resumen de su agenda de trabajo que incluyó un encuentro con el Canciller de la República Samuel Santos el martes por la tarde.

El miércoles por la mañana incluyó un encuentro con empresarios nicaragüenses y españoles radicados en el país. A las once fue condecorado por la Asamblea Nacional con la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, seguido de la inauguración del moderno Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, cerrando su jornada con el encuentro con el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Agradeció al pueblo de Nicaragua el recibimiento “tan caluroso, tan cariñoso” que se dio a la delegación española que lo acompañó en esta gira de trabajo. España celebrará en octubre el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano y en noviembre la XXII Cumbre Iberoamericana, en ocasión del bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz.

En su visita a Nicaragua, el Presidente del Senado de España fue acompañado de una delegación conformada por el Secretario General del Senado Manuel Calero Gómez; la directora del gabinete de la presidencia del Senado, María Cayetana Hernández; y la directora de relaciones internacionales del Senado, María López Moreno. También estuvieron presentes el Embajador de España en Nicaragua y el Ministro Consejero de la Embajada de España en Nicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!